El norte de la Patagonia picó en punta durante el primer lunes del año como el sector más caluroso de la Argentina. Las temperaturas fueron sumamente calurosas en Neuquén, Río Negro y Chubut, y el ranking nacional quedó liderado por San Antonio Oeste con 39,2 °C, seguido por El Bolsón y Puerto Madryn con 38,4 °C.
El contexto de la situación estuvo dado por condiciones prefontales que motivaron el fuerte ascenso de temperatura desde la región de Cuyo hacia el norte de la Patagonia, con vientos del sector norte.
“Pero ya este martes se espera un descenso de temperaturas en la región norte de la Patagonia, en tanto que un frente frío comenzará a moverse lentamente entre Cuyo y la región pampeana, motivando el avance de áreas de lluvias y tormentas y desplazando las regiones bajo alerta hacia el norte”, destacó Christian Garavaglia de Meteored Argentina.
Más allá de algunas tormentas débiles y aisladas registradas hoy en sectores de Cuyo y el sur de la región pampeana, en le transcurso de lo que queda del martes la inestabilidad derivará en tormentas a medida que avance el frente frío.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de nivel amarillo por probables tormentas localmente fuertes entre la tarde y la noche de hoy en un área que comprende al noreste de Mendoza, San Luis, buena parte de Córdoba, el norte de La Pampa y el centro-noroeste de Buenos Aires junto al extremo sur santafesino. No se descartan en sectores puntuales eventos severos con eventual caída de granizo y/o ráfagas fuertes.
“El frente frío avanzará ampliamente por la región central de Argentina durante este miércoles, generando no solo condiciones de inestabilidad con precipitaciones, sino también fuertes vientos persistentes del este o sudeste con ráfagas”, remarcó Garavaglia.
“Amplios sectores del centro del país presentarán una jornada ventosa con ráfagas de más de 40 km/hora, pero este efecto será más evidente sobre la costa atlántica bonaerense, en donde progresivamente de sur a norte se irá intensificando el viento con ráfagas que podrían superar los 60 km/hora”, añadió.
Los modelos del SM muestran que en los próximos dos días las mayores precipitaciones acumuladas se concentrarían en Cuyo y algunos sectores del sur de la zona pampeana, mientras que el viernes el fenómeno se generalizaría en el norte de la región pampeana y parte del NEA con abultados acumulados y tormentas que en algunos casos podrían ser intensas.
El frente de mal tiempo el sábado se consolidaría en gran parte de la provincia de Santa, NEA, Litoral, sur de Paraguay y buena parte de Uruguay con acumulados proyectados en un rango de 20 a 60 milímetros.
El domingo se prevé que el fenómeno se instale en Formosa, Misiones, Paraguay, aunque en el sur de Uruguay persistiría el mal tiempo. En la zona central argentina no se prevén precipitaciones.
Las precipitaciones –en caso de no estar acompañadas de daños por tormentas destructivas– son requeridas en amplias zonas de San Luis, Córdoba, La Pampa y sur, sudoeste y sudeste de Buenos Aires, además del sur de Entre Ríos, donde los cultivos, especialmente los de segunda siembra, están comenzando a experimentar déficits hídricos.








