Los precios de los contratos futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) siguieron subiendo este martes empujados por alzas importantes en el valor del aceite de soja y problemas climáticos en Brasil
El pronóstico semanal publicado ayer lunes por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil muestra que las zonas agrícolas del país con déficits hídricos seguirían recibiendo lluvias inferiores a las normales para la época, mientras que lo contrario ocurriría con algunos sectores afectados por excesos hídricos.
La planilla oficial de oferta y demanda mundial de poroto de soja elaborada en el presente mes por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) contiene la hipótesis de una súper cosecha brasileña para asegurar así el supuesto de que la demanda internacional no presionaría sobre las escasas reservas internas del poroto en EE.UU.
Eventualmente podría esperarse que la Argentina cubra parte del probable “bache” de oferta que dejaría un problema climático en Brasil, siempre y cuando el mismo no sea demasiado profundo y se aleje mucho de la expectativa inicial.
En cualquier caso, con ese interrogante abierto, el valor de la soja en el mercado interno de EE.UU. no puede darse el “lujo” de caer demasiado –más bien lo contrario– para evitar un potencial problema de desabastecimiento.
El otro gran “motor” del mercado oleaginoso en EE.UU. viene siendo el aceite de soja, el cual se está empleando de manera creciente en ese país para elaborar biocombustibles. Al respecto, la última edición del semanario agrícola Oil World destaca precisamente que EE.UU. está reduciendo de manera importante sus reservas de aceite de soja para atender las necesidades de esa demanda emergente.
Algo similar, aunque no con tanta intensidad, ocurre en Brasil, donde en la presente campaña se prevé un mayor uso interno de aceite de soja destinado a la elaboración de biodiésel. Adicionalmente, el propio gobierno federal está evaluando incrementar el uso interno del biocombustible para evitar los faltantes recurrentes de gasoil.
En ese marco, incluso con presiones bajistas provenientes de las cotizaciones de la harina de soja, el valor del poroto logra superarse para brindar señales favorable a los productores estadounidenses de la oleaginosa.
Para la gestión entrante del gobierno de Javier Milei representa una buena noticia, dado que el país está atravesando una crisis cambiaria y requiere una recomposición importante del ingreso de divisas en la actual coyuntura.
Para el gobierno de milei no. Para los sojeros, porque se levantan las retenciones y se termina la teta del estado llamada fondo sojero
Para el productor sera buena noticia…en teoria Milei prometio sacar retenciones…lo que resulta sumamente beneficioso para el sector..la teoria economica dice que al sacar impuestos.. al sector “empresario” ..este disponia de un capital extra..que volcaria a la produccion generandose un circulo virtuoso…Reagan practico esa politica …y USA no gue un paraiso precisamente bajo su gobierno ..recesion y desempleo crecieron con las “reaganomics”…personalmente me parece correcto que el productor goce de los beneficios de su trabajo…peto cuando la cosa va mal como en 2001 debe responder con su capital…cosa que NO hicieron..en esa aciaha epoca los remates estaban a la orden del dia y las gringas buenas honradas decentes se tiraban delante de las tranqueras para evitar los remates..meses despues vino un peroncho que devaluo y pesifico las deudas-algo de lo que Milei renegaria- y permitio que el sector endeudado en dolares…pagara pesos casi con una relacion 4 a 1…lo que permitio el despegue del sector amen de un aumento en el precio de las materias primas..toda esa saluda del 1 a 1 llevo a tener casi un 60% de pobres..hay que contar toda la historia porque si no…NO sirve..
Excelente comentario. La gente se olvida. Especialmente mucha del sector agropecuario.