El 3 de diciembre de 2020 el gobierno de Alberto Fernández no llevaba ni siquier aun año en el poder cuando sus principales funcionarios en Economía y en el Banco Central se sorprendían con una decisión tomada en soledad por un funcionario que venía del gobierno de Cambiemos, al cual el ex ministro de Agricultura, Luis Basterra, ni le dirigía la palabra: El radical Marcel Rossi, a cargo entonces de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (la ex ONCCA), decidió en ese momento suspender a la firma cerealera Díaz & Forti del registro de operadores habilitados por múltiples irregularidades detectadas, entre ellas no liquidar en tiempo y forma sus negocios del exportación.
La noticia pasó casi desapercibida, a pesar de que en dicha etapa le empresa propiedad del grupo Olio estaba manejando nada más y nada menos que las instalaciones aceiteras del grupo Vicentín, que había ingresado en convocatoria unos meses antes. Luego de una apelación, la justicia confirmó que la sanción a Díaz& Forti era correcta, pues había eludido liquidar cerca de 400 millones de dólares ante el Banco Central. Luego la firma intentó seguir operando con otra razón social, pero una nota de Bichos de Campo también desactivó esta posibilidad.
Hasta nosotros, un modesto sitio de información, controlábamos mejor que las autoridades de Economía y el BCRA, más preocupadas por esos meses en los extravíos de expropiar Vicentin para tener una empresa testigo. Como sea, Rossi fue despedido en febrero de 2021.
Todo este relato a cuento de que recién ahora, con más de tres años de gestión y cuando el país está severamente necesitado de obtener dólares, el gobierno de Aberto, Cristina y Sergio Massa se acordó de reclamar con mayor énfasis que las divisas del comercio exterior sean liquidadas en tiempo y forma ante el mercado único de cambios, que maneja el Banco Central. El ministro de Economía, de hecho, anunció que saldrá un decreto para reclamar a un grupo de 200 empresas que liquiden unos 3.700 millones de dólares que nunca ingresaron al país.
La curiosidad es que la empresa que más incumplimiento acumula en ese listado, con 700 millones de dolares no cambiados en el BCRA, es Díaz & Forti
El decreto, que sería publicado el lunes siguiendo al del dólar soja 3, amenazará a este grupo de empresas a ingresar las divisas al mercado cambniario oficial en el plazo de 30 días, pues de los contrario Economía dará de baja su CUIT y el de todos sus directivos, al tiempo que imposibilitará que sigan operando en el mercado único de cambios.
Esas firmas, a juicio de Massa, “le hacen daño no solo al resto de las empresas srgentinas sino a la credibilidad y fortaleza de la moneda argentina”.
En los últimos días, Economía filtró parte de esa lista al diario Infobae, el preferido de Massa para dar este tipo de anticipos.
Allí figuran varias empresas vinculadas al agro, algunso frigoríficos, y varias sociedades bastante sospechosas y desconocidas, que evidentemente no fueron bien controladas a tiempo por las autoridades impositivas, aduaneras y cambiarias. Tampoco por la ex ONCCA, que al manos justamente del ex subinterventor de Vicentin, el contador Luciano Zarich, ya no investiga este tipo de situaciones.
Este es el listado publciado por Infobae:
- Diaz & Forti: USD 692,5 millones
- Vicentin: USD 89,5 millones
- ACB Alimentos Coronel Baigorria: USD 76,9 millones
- Extrugreen: USD 70,9 millones
- Galileo Technologies: USD 57,7 millones
- Grupo TBA: USD 51,0 millones
- ART Logistics: USD 45,1 millones
- Pesquera Mar Chiquita: USD 39,3 millones
- Huachana: USD 37,6 millones
- FGF Trapani: USD 37,5 millones
- Curtiembre Arlei: 37,5 millones
- Argen-time: USD 37,0 millones
- P&P Expo Impo: USD 28,8 millones
- Clodomira Industrial: USD 26,4 millones
- Refinería de Grasas Sudamericana: USD 24,9 millones
- Pesquera Tolmar: USD 24,4 millones
- Frigorifico HVSA: USD 19,6 millones
- Fenix International: USD 19,5 millones
- Centro Electro: USD 19,4 millones
- S&F Global Serv: USD 19,0 millones
- Agroskita: USD 18,7 millones
- Marfepa: USD 18,6 millones
- AMT Sud: USD 18,3 millones
- Frigorífico General Pico: USD 18,1
- World Quality Fish: USD 15,9 millones