Ya es casi un hecho que en los próximos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires concederá la enésima prórroga de una vieja ley que impide el ingreso de animales vivos al ejido de la capital y con esto permitirá al Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en la barriada de Mataderos, estirar unos meses más su permanencia en ese lugar, postergando la tan mentada mudanza al menos hasta abril de 2021. La excusa esta vez es la pandemia, que demoró las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas. De todos modos, a diferencia de otros momentos, esas obras están avanzando. No es verso.
Quien pudo cotejar el avance de este proyecto fue el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien este martes recorrió las instalaciones del nuevo Mercado Agroganadero ubicado sobre la ruta 6, en la localidad bonaerense de Cañuelas. En la gacetilla oficial se reconoce que será imposible terminar con este proceso antes de fin de año y que por eso se necesitará de una nueva prórroga que el gobierno de la ciudad ya tiene pensado conceder a los consignatarios. Dijo Agricultura que “la inauguración se proyecta para 2021”.
La comitiva oficial que certificó el avance de las obras fue nutrida. Además de Basterra la integraron el ministro bonaerense Javier Rodríguez; la intendenta de Cañuelas Marisa Fassi y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Paz. Los recibieron en el predio los presidentes del nuevo Mercado Agroganadero, Andrés Mendizábal, y del viejo Mercado de Liniers, Oscar Subarroca. Una sociedad será reemplazada por la otra en la administración del mercado. Pero los socios son los mismos: unas cincuenta casas consignatarias, que se dedican a este segmento del negocio ganadero, la hacienda para faena.
Luego de las declaraciones de rigor de los funcionarios, Mendizábal explicó que “por primera vez luego de 120 años vamos a tener nuestro propio lugar, nuestra casa. Hubo varios intentos fallidos y hoy nos toca generacionalmente a nosotros concretarlo”.
“No es poca cosa. Somos 45 empresas que hace dos años comenzamos con este sueño, con este proyecto, con una inversión de 20 millones de dólares. No solo ha sido un gran sacrificio económico sino también humano, pero seguimos aquí dándole para adelante con ya el 80% de la obra en proceso y con muy poco por delante”.
El nuevo mercado en construcción se instaló sobre la nueva autovía de la Ruta 6, con el objetivo de trasladar las actividades del Mercado de Liniers. La nueva ubicación que permitirá recibir al menos 12 mil cabezas de ganado diariamente, evitará el ingreso de los camiones de hacienda a la ciudad de Buenos Aires.
Las instalaciones del nuevo MAG se complementan con un Polo Agroganadero Comercial (PAC), que alentará la radicación de empresas afines a la actividad. Con lotes comerciales y logísticos de 2.000 a 10.000 metros cuadrados adicionales al mercado, este centro logístico busca generar más de 5.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Incluye una estación de servicio, hotel, centros comerciales con estacionamientos propios, un sector gastronómico y un barrio abierto con más de 300 viviendas.
Antes de abril de 2021 debería estar en funcionamiento. Esta vez sí, después de diversas postergaciones. En diciembre de 2019 Bichos de Campo realizó un programa especial sobre este proceso de mudanza y todo lo que significa Liniers para los que operaron allí durante más de un siglo.