Los gobiernos de Polonia, Eslovaquia y Hungría anunciaron que seguirán implementando restricciones para evitar el ingreso de granos ucranianos a pesar de que la Comisión Europea ordenó levantar el bloqueo comercial.
Esta historia comienza en abril de este año, cuando el gobierno polaco prohibió la importación de productos agrícolas provenientes de Ucrania para evitar que los mismos alteren el mercado interno y perjudiquen a los productores de su país. Posteriormente, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia –todos países miembros de la Unión Europea– tomaron medidas similares.
Eso porque el año pasado, luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Comisión Europea eliminó aranceles aduaneros y cuotas de importación de productos agrícolas ucranianos con el propósito de ayudar al país. Sin embargo, esas facilidades, junto con la enorme caída del valor FOB de los productos agroindustriales ucranianos, “inundó” el mercado de las naciones vecinas de Ucrania con granos mucho más baratos, algo que hizo enojar y mucho a los productores de las naciones europeas vecinas a Ucrania.
Esas medidas unilaterales de esas naciones fueron validadas a partir del mes de mayo por la Comisión Europea, que determinó que hasta nuevo aviso las exportaciones ucranianas de trigo, maíz, colza y girasol no podrían ser comercializadas en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.
Pero el viernes pasado la Comisión Europea levantó el bloqueo comercial al determinar que “las distorsiones del mercado en los cinco Estados miembros fronterizos de la UE-27 con Ucrania han desaparecido”.
Sin embargo, los gobiernos de Polonia, Eslovaquia y Hungría no están de acuerdo con esa decisión y comunicaron que seguirán aplicando el bloqueo comercial, lo que representa un problema importante para Ucrania, dado que desde julio pasado no puede utilizar los puertos del Mar Negro para realizar embarques de productos agroindustriales luego de que Rusia decidiera abandonar el acuerdo del “corredor granario”.
Ucrania, por medio de un comunicado oficial, señaló que “espera que la Comisión Europea se abstenga de imponer restricciones a las exportaciones ucranianas en el futuro” y que “las posibles restricciones unilaterales por parte de algunos países miembros de la UE-27 recibirán una respuesta adecuada de Ucrania”.
I held a lengthy meeting with government and President's Office officials to discuss our further steps to protect our agreements and free trade with the EU.
We strengthen everyone in Europe by helping each other and defending our shared freedoms, particularly economic freedom.… pic.twitter.com/409n9sgBP3
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 15, 2023