Un mes atrás el gobierno polaco prohibió la importación de productos agrícolas provenientes de Ucrania para evitar que los mismos alteren el mercado interno y perjudiquen a los productores de su país. Posteriormente, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia –todos países miembros de la Unión Europea– tomaron medidas similares.
Eso porque el año pasado, luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Comisión Europea eliminó aranceles aduaneros y cuotas de importación de productos agrícolas ucranianos con el propósito de ayudar al país. Sin embargo, esas facilidades, junto con la enorme caída del valor FOB de los productos agroindustriales ucranianos, “inundó” el mercado de las naciones vecinas de Ucrania con granos mucho más baratos, algo que hizo enojar y mucho a los productores de las naciones europeas vecinas a Ucrania.
Esas medidas unilaterales también hicieron enojar a los burócratas de la Unión Europea, porque una decisión de tales características, en términos legales, antes debe pasar por el “filtro” de la Comisión Europea (el Poder Ejecutivo de la UE-27).
En ese marco, esta semana la Comisión Europea informó que hasta el próximo 5 de junio las exportaciones de trigo, maíz, colza y girasol originarias de Ucrania no pueden ser comercializadas en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.
Con esa medida, la Comisión Europa valida –no le queda otra– las decisiones tomadas por las naciones integrantes del bloque, pero, para mantener las formas, instó a Bulgaria, Hungría, Polonia y Eslovaquia a levantar sus medidas unilaterales sobre los granos provenientes de Ucrania.
“Estas medidas son necesarias dadas las circunstancias excepcionales de graves cuellos de botella logísticos experimentados en cinco Estados miembros”, justificó la Comisión Europea por medio de un comunicado oficial.
Los productos ucranianos comprendidos en la medida pueden seguir circulando por Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, pero no puede ser vendidos en esos países.
“Aunque las medidas abordan las preocupaciones de los agricultores de los Estados miembros vecinos de Ucrania, se reafirma el firme compromiso de la UE-27 de apoyar a Ucrania y preservar su capacidad para exportar granos, que son fundamentales para alimentar al mundo y mantener bajos los precios de los alimentos, ante los enormes desafíos que plantea la agresión rusa no provocada”, señala el comunicado con un nivel de cinismo difícil de igualar.
La Comisión Europea además avisó que el plazo, si bien fue fijado hasta el 5 de junio, podría ser extendido en caso de que “continúe la situación excepcional” y aclaró que estudiará incorporar otros productos agroindustriales en la restricción.
I welcome the agreement in principle found on the transit of 4 types of Ukrainian grain and seeds.
A deal that preserves both Ukraine’s exports capacity so it continues feeding the world, and our farmers’ livelihoods.
Thank you @VDombrovskis and @jwojc for your efforts. https://t.co/9TqtuG1gla
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 28, 2023
Acá el único que quiere reindustrializar el país y presento el plan económico de como hacerlo es Guillermo moreno. Hay que votarlo. El más apto y preparado para resolver la crisis que atraviesa nuestro hermoso país
Es el mejor lejos y eso de los aprietes son inventos y repeticiones del grupo Clarín, es hora que dejemos el fanatismo.
También están inundando el mercado europeo con millones de aves que no siguen la normativa de calidad establecida arruinando a los productores familiares. Una lacra más del país más corrupto de “europa”.
Si se llena el mercado europeo de productos que no cumplen las normativas co.k los cítricos que provienen de África lleno de químicos perjudiciales para la salud eso es lo que le importa a Europa la salud de los europeos mientras que nuestros productos si las cumplen y no les dan mercado porque Europa tiene sus lobis y fincas en África donde no tienen que cumplir con sus propias restricciones y contaminan otro continente a base de billetitos
Aqui hay que terminar con las mafias que no permiten que ingresen competidores
Hablando de Moreno, el mismo que apretaba las empresas, ese gran señor. Más de lo mismo
Y gracias a él comías carne, dejen el fanatismo ideológico de lado y sean más honestos intelectualmente. Este país tiene dueños y les importa muy poco vos y yo, votemos a quien votemos
Ud está siendo pensado señor
Y las restricciones a los productos de países donde se da la explotación infantil?? Para cuando?? O cualquier tipo de explotación??
Al menos oe alicen a las empresas que se vayan a dicho países para abaratar los costes.
Están moderado un comentario mío donde respondí al comentario de un usuario donde acusa a una persona con nombre y apellido. Siempre se nota mucho
El grano ucraniano no cumple las normativas europeas de sanidad, utilizan unos pesticidas horribles, FIN
No sé sabéis cada país o comunidad toma medida como parece mejor como argentina impuestos a exportación mal llamada retenciones retenciones menos productiva y competitivo más infracción más problema que den voto a miley libertad menos estado
En mi país no hay grano, ni bueno ni malo ni intermedio, si les sobra algo lo mandan para acá sin lío, se lo vamos a agradecer.
O sea que la Administración del Comercio que hacíamos acá era lo que había que hacer.
Volvé, Moreno. Te perdonamos.
Al final saco como conclusión que los precios están subiendo de manera artificial, la guerra es una excusa.
Por favor.
Hagan negocios con las MIPYMEs cubanas, el pueblo cubano necesita granos, cereales, carnes, y todo tipo de alimentos
sin importar normativas
TENEMOS HAMBRE