El mercado exportador se encuentra convulsionado estos días luego del anuncio del nuevo “dólar soja”, una herramienta que buscar fomentar la venta de ese grano para que de esa manera el gobierno nacional se haga de divisas estadounidenses.
En este marco Bichos de Campo salió a recorrer la zona núcleo, productora de soja por excelencia, para conocer cuál es la visión de los hombres y mujeres que producen y conservan esa soja.
Uno de esos productores es Ignacio Viel, de la zona de Chivilcoy, quien manifiesta: “La percepción de los 200 pesos por dólar es positivo para mí. Nos alivia los gastos que tenemos que pagar, especialmente en insumos que han subido mucho”.
Sin embargo, para Viel no todo es color de rosa, ya que afirmó a Bichos de Campo: “Solo hay un tema que me está trabajando la cabeza, y es que el mercado financiero descuenta una devaluación del 50%. Si yo tomo el tipo de cambio de hoy a 145 y le aplico una devaluación del 50%, estamos con un tipo de cambio de 220. Ante ese escenario, la visión mía va a ser de vender lo necesario por los próximos cuatro meses, y después ver qué pasa”.
Mirá la nota completa con Ignacio Viel, productor de Chivilcoy:
Pero el productor agrícola va más allá y analiza: “En nuestro sector lo que está pasando es que tenemos insumos y maquinarias que están muy por arriba del valor que tiene nuestra competencia en países vecinos. El caso más típico es el de los neumáticos. Los neumáticos valen tres o cuatro veces lo que valen afuera. Pasa lo mismo con los camiones. Hoy un camión usado cotiza igual que un departamento monoambiente en Capital Federal, y pasa lo mismo con los tractores”.
¿Les gustó o no les gustó? Guillermo Perrout produce en Chivilcoy y asegura: “El dólar soja ayuda”
La situación financiera y los nuevos anuncios gubernamentales llevan a Viel a hacer otros cálculos: “Tampoco decir bueno, tengo un dólar un poco más competitivo para la soja, porque cuando quiero salir a comprar un producto ya tiene un aumento del 100 o 200%. En parte también por los comercios que dicen ´mira, te vendo el tractor y después tengo que pensar en reponerlo y no sé a qué precio lo voy a reponer y por ende me cubro y te lo vendo el doble´. Y venimos ya unos cuantos años con este sistema de me tengo que cubrir y tengo el doble o triple, porque no sé cuándo lo puedo reponer. Entonces, salir a vender el cereal ante esta situación, son más kilos de soja que en el pasado. Entonces uno dice bueno, más vale desensillar hasta que se normalice todo”.