En determinadas circunstancias los productores deben tomar deudas para seguir adelante con las distintas campañas productivas del año y, en momentos donde las papas quemas, medidas como las anunciadas por Sergio Massa el pasado domingo parecen por demás atractivas. Sin embargo, por más mejoramiento en el tipo de cambio el mismo es temporal y no resuelve la cuestión de fondo. Al menos así lo afirma Carlos Gutiérrez, asesor y productor agrícola de la localidad bonaerense de Bragado.
“Ahora el gobierno hizo hincapié en el valor del tipo de cambio de soja pero otros commodities como el trigo y el maíz quedaron afuera por un tema político. Si bien los niveles de retenciones para esos granos es menor, este dólar diferencial también deberían tenerlo al igual que las economías regionales”, afirmó Gutiérrez en una charla con Bichos de Campo.
Mirá la nota completa acá:
“Se trata de una medida netamente de coyuntura y que al productor que está endeudado le va a servir como un salvavidas por estos 25 días. Y al productor más grande, que a lo mejor tiene un stock de soja, le va a servir para stockearse en insumos a otro tipo de cambio para esta campaña y la que viene también. Sí bien puntualmente el tema de fertilizantes a lo mejor no es muy tentador por el valor internacional que están teniendo, del resto de lo insumo podrían ir stockeandose”, indicó el productor.
-¿Usted lo adoptaría o aconsejaría que adopten este tipo cambio diferencial?
-Como asesor no me meto mucho en las cuestiones económico-financieras de las empresas, pero las conozco y si hay deudas tomadas aconsejaría que resuelvan las deudas en dólares. Como productor no tengo necesidad de vender así que no lo voy a hacer. No saldría a vender “por las dudas”.
Tibio. Todo el campo debería pronunciarse contra esta medida confiscatoria.