“Argentina hacia el mundo, el mundo hacia Argentina”. Ese es el lema del 1° Congreso Internacional de Trigo, que se realizará del 5 al 7 de junio en el Complejo Ferial de Córdoba.
“Volvimos al mundo con el trigo, pero lo hicimos en uno totalmente modificado de aquel de hace 10 años atrás, cuando estábamos presentes. Hace 10 años, en 2011 que fue el último récord que tuvo Argentina en producción, Rusia tenía 15% del mercado triguero, y el año pasado tuvo 33%. A su vez, la demanda asiática para Argentina no existía, y hoy hay 2,5 millones base de trigo argentino que va al sudeste asiático, a Indonesia, Bangladesh y Vietnam, y no es trigo forrajero, sino panadero”, dijo a Bichos de Campo, Leandro Pierbattisti, coordinador del congreso.
“Países como Brasil y México compran el trigo argentino, pero también hay que evaluar por qué Cuba no lo compra, teniendo en cuenta que, a través de Alimport, compra cada año unas 800.000 toneladas de trigo y harina, y es el tercer importador de todas las Américas, detrás de Brasil y México”, evaluó Pierbattisti.
Escuchá lo que nos decía Leandro Pierbattisti:
No habrá paneles dedicados en el congreso, al trigo transgénico o HB4, desarrollado por la empresa argentina Bioceres, el cual no fue aprobado por temor a perder mercados. Pierbattisti expresó que “es una innovación muy grande, pero me parece que debe conversarse entre todos los actores. Estamos todos a favor de la biotecnología y de la bioeconomía. Ahora bien, este evento tiene que ver con una cuestión comercial más que filosófica. Por ende, en la medida en que ese evento sea aceptado por la demanda internacional, no tendrá problema en salir”.
Al respecto de la campaña actual, y sobre cuán comprada está la exportación, Pierbattisti explicó que “hay algo engañoso con esto. Uno tenía cierta idea de que cuanto más comprada está la exportación, más hace pícnic el zoológico y no llega al productor. Bueno. Eso no está sucediendo objetivamente en Argentina en los últimos 3 años. De hecho contradice eso de que llega enero y los precios del trigo revientan”.
Y agregó: “Lo que está sucediendo es que, tras la posibilidad de declarar una licencia de exportación y poder tener un período de embarque de acá a un año, te da una visibilidad buena y permite trasladar precios forward interesantes a los productores, que fue lo que sucedió el año pasado, cuando tuvimos precios de 200 dólares tonelada en agosto y septiembre”.
Entonces, ¿Hay riesgo de que aumenten los precios del pan este año y falte trigo en el mercado interno?. Pierbattisti dijo: “El año pasado reventamos al trigo en diciembre, porque por un contexto internacional particular y con un diferencial de flete, salimos con un FOB de 160 y terminamos vendiendo a 260 FOB en junio. Y ahí Brasil nos dijo ´pará, pará, todo muy lindo pero vos te ponés muy caro y luego somos nosotros los que debemos soportar los precios”.
Y concluyó que “el contexto actual es diferente porque los últimos 2 meses hubo una liquidación extraordinaria de los fondos de Chicago que salieron a vender sin pensar si los fundamentos eran interesantes o no. El colmo fue que el trigo ruso terminó poniéndose mas barato a causa de Estados Unidos cuando debía ser al revés. En febrero de 2019 todo cambió. Y nosotros pasamos de un trigo de 190-200 dólares a un trigo de 170 dólares la tonelada. Cuando tenés un mercado exportable muy firme, y le agregás una falta de fluidez comercial de trigo, puede darse un cimbronazo de precios en la segunda parte de la campaña, pero este año hay mercadería que supuestamente iba a embarcarse y hoy no está tan fácil hacerlo”.