Leandro Ayala tenía veintidós años cuando un amigo que era dueño de un local de accesorios cannábicos en la mítica galería Bond Street, lugar obligado de encuentro entre diversas tribus y culturas en la ciudad de Buenos Aires, le preguntó si no podría fabricar alguno él, ya que por la suba del dólar se le empezaba a complicar traerlos importados. Ayala, entonces, se puso a crear lo que sería su primera contribución a la industria del cannabis: un picador de hierbas.
Hoy Ayala dirige otras seis unidades de negocios vinculadas con ese cultivo, entre ellas un medio especializado en esta nueva industria. La última novedad es que está organizando una muestra dedicada a las variedades industriales, la “ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo”, que tendrá lugar en Resistencia, Chaco, el 19, 20 y 21 de noviembre.
Ayala se considera un militante cannábico, por su necesidad de transformar realidades, pero a la vez se siente un empresario, por su manera de hacerlo desde un lugar productivo. Con ese ímpetu organizó este evento sobre la industria del cannabis nada menos que en Chaco, una provincia que considera tiene gran potencial para la industrialización del cannabis y, además, a la que le vendría bien crear nuevas fuentes de trabajo. Según su definición, allí se asentarán las bases de lo que será “el nuevo paraíso cannábico” para Argentina.
-¿Por qué elegiste el Chaco para hacer esta Expo?
-Porque las provincias del norte siempre tuvieron mayores grados de desigualdad. Entonces nuestro objetivo era poder hacer un entramado productivo en el Chaco. Además en materia de cannabis, en el norte se puede producir a gran escala. Jujuy ya puso primera. San Juan, La Rioja y Mendoza están yendo por el mismo camino. Y, particularmente, la provincia del Chaco reúne ciertas condiciones políticamente estratégicas, por estar cerca de Paraguay o Brasil, que nos invita a llevar esta matriz productiva.
En el evento espera una asistencia de 120 mil personas a lo largo de los tres días. Tendrá talleres académicos, charlas y un “congreso” donde científicos, médicos e ingenieros agrónomos expondrán las virtudes del cannabis del cáñamo, la variedad de la misma planta que tiene fines industriales y no se utiliza para el mercado recreativo.
Para el empresario cannábico, hoy es el mejor momento para impulsar un desarrollo del cultivo a gran escala. “Tiempo atrás no había mucha gente que hable de esto. Hoy Argentina ya cambió: te podes inscribir en el Reprocann (Registro del Programa de Cannabis), podes cultivar. Definitivamente la coyuntura es otra”, remarcó, aunque sin dejar de mencionar “algunos atropellos” que todavía se cometen contra los cultivadores desde las fuerzas de seguridad.