LDC, o Louis Dreyfus Company, una las empresas líderes en comercialización y procesamiento de productos agrícolas, anunció recientemente que pondrá en marcha en Argentina un programa colaborativo de agricultura regenerativa, que involucra a varios actores de la cadena de valor agrícola.
Como parte de un anuncio realizado durante el congreso de Aapresid que celebró recientemente en Buenos Aires, la compañía explicó que el objetivo común es el de ayudar a reducir las emisiones de carbono, conservar los ecosistemas, los recursos naturales e impulsar la resiliencia climática en las comunidades agrícolas, mientras ayuda a seguir satisfaciendo la creciente demanda de productos agrícolas producidos sustentablemente.
Con foco en los cultivos de soja, maíz y camelina, el programa de agricultura regenerativa lanzado por LDC tiene como objetivo alcanzar 205.000 hectáreas e involucrar a 400 productores en el país para el año 2030.
Como líder del programa, LDC coordinará el diseño del mismo, la inscripción de productores, la firma de acuerdos de compra específicos y ofrecerá mecanismos de compartición de riesgos, así como la presentación de informes de resultados.
Varias otras compañías de la talla de The Nature Conservancy, Nestlé, Syngenta, Banco Galicia y Petersen formarán parte del proyecto, aportando conocimiento desde la experiencia.
The Nature Conservancy (TNC), ONG internacional dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, brindará apoyo técnico para el diseño e implementación del programa. “El programa de agricultura regenerativa de LDC es una oportunidad clave para que TNC aporte su enorme experiencia en favor de una agricultura sostenible que atienda la demanda global de alimentos. Como parte de nuestra colaboración global anunciada a principios de este año, nos honra acompañar a LDC en este camino en Argentina, diseñando estrategias integrales basadas en ciencia, con foco en el cuidado de la naturaleza”, dice Andrés Sylvestre Begnis, líder de la estrategia de cero conversión por commodities de TNC para la región del Gran Chaco.
Syngenta, una compañía líder en ciencia e innovación en el agro, contribuirá a acercar a los productores, e intercambiar conocimientos y experiencias entre ellos a través de la implementación de prácticas alineadas al programa de agricultura regenerativa de LDC en campos demostrativos.
Como socio financiero, Banco Galicia ofrecerá a los productores opciones de financiamiento preferencial según cada caso para las inversiones necesarias para adoptar las prácticas recomendadas de agricultura regenerativa.
Nestlé Argentina también se asociará activamente como impulsor de la demanda de los productos generados por el programa, en línea con su objetivo de adquirir leche e ingredientes lácteos de rodeos alimentados por sistemas agrícolas basados en agricultura regenerativa con una baja huella de carbono.
Peterson, reconocida consultora especializada en proyectos de sustentabilidad a lo largo de las cadenas agrícolas, desempeñará un papel central en el diseño del programa y en el apoyo a los productores. Su asistencia se centrará en la selección de prácticas agrícolas regenerativas adecuadas para cada campo, y en la verificación de indicadores de campo, estableciendo líneas de base, y monitoreando y evaluando las mejoras en los impactos ambientales.
“Para abordar la necesidad cada vez más urgente de que los sistemas agrícolas se adapten a los desafíos climáticos que afectan a los suelos, los rendimientos y, en consecuencia, la rentabilidad, LDC tiene un rol estratégico debido a su proximidad a los productores, para impulsar la adopción de prácticas que ayuden a producir bienes agrícolas de manera más sustentable”, explica Juan José Blanchard, COO global y Head de Latinoamérica de LDC.
“Guiados por nuestro propósito de crear valor justo y sustentable en beneficio de las generaciones actuales y futuras, nos enorgullece lanzar este programa en Argentina junto a socios que comparten nuestra visión de contribuir a un futuro más sostenible para la alimentación y la agricultura, involucrando y apoyando a los agricultores argentinos en la transición a prácticas regenerativas.”