En el pasado mes de octubre la economía argentina registró un ingreso de agrodivisas de 2533 millones de dólares, una cifra récord para ese mes del año, la cual se explicó en gran medida por los embarques de maíz.
La razón de ese fenómeno es que el maíz argentino (Rosario) gozó durante gran parte del mes de octubre de un valor FOB superior al estadounidense (Golfo de México), un hecho que no tiene lógica económica, pero sí geopolítica.
En el ciclo comercial 2023/24 las adquisiciones chinas de maíz estadounidense se derrumbaron porque el gobierno de la nación asiática está privilegiando compras de su socio estratégico Brasil no sólo para beneficiarlo, sino además para prepararse ante la eventual irrupción en 2025 de una nueva edición de la “guerra comercial” con EE.UU.
Sin embargo, la oferta exportable brasileña de maíz no sólo se redujo en la actual campaña comercial, sino que además los exportadores de esa nación priorizaron –por razones comerciales y logísticas– los embarques de soja y harina de soja en desmedro del cereal.
En ese marco, los países importadores de maíz comenzaron a agilizar compras de maíz argentino para asegurar el abastecimiento de ese insumo crítico. Las noticias sobre la caída del área de siembra de maíz 2024/25 en Sudamérica ayudaron a potenciar el “efecto susto”.
Teniendo en cuenta datos provisorios de la agencia marítima Nabsa recopilados por la Bolsa de Comercio de Rosario, durante el pasado mes de octubre se habrían embarcado 2,8 millones de toneladas de maíz argentino, lo que duplica el nivel del mismo mes del año pasado.
Ese empuje no sólo promovió un mayor ingreso de agrodivisas a la economía argentina, sino que también generó grandes oportunidades comerciales para los empresarios agrícolas, quienes pudieron acceder a precios de venta muy atractivos.
Argentina cuenta desde este año con la habilitación sanitaria para poder exportar maíz a China, pero el gobierno de la nación asiática aún no autorizó el ingreso efectivo del cereal a su mercado porque se reserva esa posibilidad como herramienta de negociación diplomática con el gobierno de Javier Milei.