El proyecto de reforma de la Ley de Semillas no logró ingresar en la última maratón legislativa del año, el periodo de sesiones extraordinarias a las que convocó un decreto presidencial este lunes. Sí sería aprobada antes de que finalice el año otra ley cara a los intereses del sector productivo, la prórroga de la Ley de Promoción de Bosques Cultivados 25.080.
Atilio Benedetti, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, donde se había conseguido un dictamen para actualizar la vieja Ley de Semillas, fue quien confirmó el viernes pasado que el tema deberá ser abordado en el recinto recién en el primer semestre de 2019, cuando los legisladores vuelvan al trabajo a partir de marzo.
En ese sentido, el diputado oficialista confirmó al sitio Agritotal que tienen compromiso ya con algunos bloques en la Cámara que acompañarían el tratamiento para el momento del inicio del año legislativo 2019. “En lo personal, lamento que haya habido otras circunstancias ajenas a la Comisión que dirijo, que han hecho que no podamos darle media sanción este año, como hubiese sido el deseo de nuestro bloque”, sostuvo.
El decreto 1087/2018, firmado por Mauricio Macri y publicado este lunes en el Boletín Oficial, si incorpora en cambio la prórroga con modificaciones de la Ley 25.080, que es aquella que estableció en 1998 las políticas de estímulo al sector forestoindustrial. Esa ley ya había sido prorrogada en 2008 y si no se actualizaba antes de fin de año perdería vigencia, provocando incontables problemas legales en el trámite de la política forestal.
Entre los 40 proyectos de ley para los que el Ejecutivo solicita tratamiento legislativo, como siempre sucede, hay varios que parecen poco significativos, como aquel proyecto de ley por el cual se declara a la Provincia de Misiones “Capital Nacional de la Biodiversidad”(Exp. 2782-D-2017) OD 535.19). Otro, en cambio, pide declarar a la misma provincia, como “Provincia de Cultura Hacedora (Exp. 6159-D-2018) OD 761”.
Rozando la temática agropecuaria se incluyó también en Extraordinarias el tratamiento del Proyecto de Ley por el cual se acepta la cesión del dominio eminente y de la jurisdicción efectuada por la Provincia de Corrientes al Estado Nacional, para la creación del Parque y Reserva Nacional Iberá (Exp. 26-S2018).