Luego de que en febrero pasado Díaz & Forti S.A., que operaba las plantas aceiteras de la concursada Vicentin SAIC, se presentara también en concurso de acreedores, la compañía agroindustrial santafesina logró encontrar nuevos clientes con facilidad.
Diego Telesco, síndico del concurso de Vicentin, informó a Fabián Silvano Lorenzini, juez Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Reconquista, Santa Fe, que las plantas procesadoras de soja de Terminal Embarque y Oleaginosa San Lorenzo se encuentran “ocupando aproximadamente el 80% de la capacidad instalada”.
Los principales clientes de esas plantas industriales son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Molinos Agro, empresas que, junto a Viterra Argentina (ex Glencore), tienen planes para presentar una oferta de compra por tales activos, los cuales se encuentran comprendidos en el concurso preventivo.
En lo que respecta a la planta de Ricardone, especialmente adaptada para la molienda de girasol, el informe de Telesco señala que “debido al fracaso de la cosecha de dicho cultivo (en el norte de Santa Fe), solamente se han procesado alrededor de 40.000 toneladas de girasol a fazón de la Unión Agrícola de Avellaneda y actualmente ha comenzado a procesar soja”.
Con relación a la molienda de maíz en la planta localizada en Avellaneda, Santa Fe, el síndico apuntó que “el nivel de actividad se ha visto afectado en razón de la restricción financiera que genera la cesión de los derechos de cobro de la facturación de etanol a favor de Banco de la Nación Argentina”, entidad oficial que forma parte de la a legión de acreedores del concurso.
Entre el inicio de concurso, en febrero de 2020, y abril de 2021 se procesaron en las instalaciones de Vicentin 3,15 millones de toneladas de soja, 150.465 de maíz y 39.240 de girasol. Y los contratos vigentes aseguran un procesamiento mensual del orden de 300.000 toneladas de granos hasta diciembre de este año.
“También cabe mencionar que, en razón de los contratos de depósito para almacenaje de granos y alquiler de inmuebles que componen el Complejo Industrial Vicentin Planta Avellaneda, se asegura una facturación mensual hasta diciembre de 2021, por dichos conceptos, de 383.250 dólares IVA incluido”, remarca el síndico.
ADJUNTO TEXTO ACTUACION-1