La compra de soja estadounidense del ciclo 2025/26 por parte de China sigue siendo un interrogante ante la falta de definiciones relativa a las negociaciones comerciales entre ambas potencias.
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para mantener la suspensión de los aranceles adicionales aplicados a China hasta el próximo 10 de noviembre
“Esta medida es necesaria para facilitar un diálogo continuo y productivo con China sobre la solución de los desequilibrios comerciales y las prácticas comerciales desleales, la ampliación del acceso al mercado para las exportaciones estadounidenses y la alineación con EE.UU. en materia de seguridad nacional y economía”, indicó un comunicado de la Casa Blanca.
“EE.UU. y China han participado en múltiples rondas de negociaciones productivas para abordar las preocupaciones sobre reciprocidad comercial y seguridad nacional”, añadió.
Trump está desesperado y pide a China que cuadruplique las compras de soja estadounidense
El arancel actual del 10% permanecerá vigente durante el período de suspensión. “EE.UU. continuará las negociaciones comerciales con China para promover prácticas comerciales justas y apoyar a los trabajadores estadounidenses”, apuntó la administración Trump.
Ayer lunes Trump instó a China a cuadruplicar sus importaciones de soja estadounidense para reducir su superávit comercial con EE.UU. en el marco de las negociaciones comerciales que emprenden ambas naciones. Sin embargo, el gobierno chino no hizo referencia alguna a ese pedido.
Las corporaciones chinas no compraron una sola tonelada de soja estadounidense correspondiente a la campaña 2025/26, que comenzará a recolectarse en septiembre próximo, lo que representa una amenaza potencial enorme para la dinámica de formación de precios de la soja estadounidense.