¿Quién dijo que las moscas no tienen un lado positivo? Desde hace rato que Mendoza encontró la manera de convertir en funcionales a una familia de estos insectos: utiliza machos estériles para luchar contra la Mosca de la Fruta o del Mediterráneo, plaga que ataca los montes frutales. Y ahora les halló una segunda utilidad, al concretar la exportación de poblaciones de machos esterilizados a Marruecos.
Aquí en la Argentina, es a técnica de lanzar machos estériles que copulan con las hembras de la especie sin fecundarlas ha permitido que tanto los valles frutícolas de la Patagonia como los del Oasis Sur y del Valle de Uco, en la propia provincia de Mendoza, sean reconocidas internacionalmente como “áreas libres” de esta plaga. Ahora, esa exitosa técnica de control biológico logró ser exportada.
¿Y cómo? El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) enviará al país africano 440 millones de machos esterilizados desde marzo próximo, que serán utilizados para enfrentar en Marruecos la Mosca que afecta a las producciones frutihortícolas.
Es que Mendoza tiene en funcionamiento una Bioplanta en el departamento de Santa Rosa, en la que se producen 400 millones de pupas o capullos de esas moscas por semana. Esos ejemplares se diseminan en las zonas de lucha y control de la Mosca de los Frutos, y han sido claves para controlar la plaga a nivel nacional. Ahora también se están generando mercados externos.
¿Cómo viajarán las moscas hasta Marruecos? Es la pregunta del millón.
Lo harán volando, claro, pero no por sus propios medios.
Desde Iscamen explicaron que se realizarán vuelos en avión desde Mendoza a Ezeiza y luego hacia Marruecos, con los machos estériles dentro de un doble empaque. Los insectos se envían en estado de pupas o capullos. Esto es así para que nazcan en destino y puedan cumplir su función.
El doble empaque consiste primero en unas conservadoras con refrigerantes para mantener la temperatura y evitar el nacimiento prematuro, ya que tienen casi 72 horas de viaje. Luego, se las coloca dentro de otra caja externa de cartón, y así emprenden camino.
Cuando nacen (estas moscas lo harán finalmente en Merruecos), se liberan mediante vuelos aéreos sobre las zonas de cultivos, o a poca distancia de donde se encuentra la plaga, sobre las plantaciones de cítricos y otras variedades de fruta.
En el caso de Marruecos se utilizarán sobre 45 mil hectáreas, y los envíos desde Mendoza se extenderán hasta el 15 de mayo de 2021. Se realizarán en total 44 envíos de 10 millones de moscas semanales cada uno.
Lo curioso es que los insectos que sirven para este programa de control sanitario son los machos estériles, que al copular con las hembras silvestres no pueden reproducirse y así comienza a disminuir la plaga. La longevidad de la mosca es de aproximadamente 4 días.