Las imágenes de establecimientos agropecuarios nevados suelen ser usuales en el invierno del Medio Oeste estadounidense. Pero en la Argentina son una auténtica rareza.
Por eso cuando esta mañana trabajadores y empresarios del agro se despertaron con un paisaje blanco, lo primero que hicieron –luego de abrigarse bien– es tomar un registro del fenómeno para compartirlo en grupos de mensajería y redes sociales.
El fenómeno se extendió en todas las regiones agropecuarias de la provincia de San Luis y la franja oeste de Córdoba, desde Villa del Totoral hasta Vicuña Mackenna.
“A comienzos de esta semana avanzó aire muy frío, lo que produjo un descenso de temperaturas, y desde ayer también avanzó aire frío en altura combinado con un sistema de baja presión que ingresó desde el Océano Pacífico por la cordillera central”, explicó la comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández.
“Esto dio condiciones propicias de temperatura en toda la atmósfera para que los copos de nieve lleguen a la superficie y también hubo condiciones de nubosidad y precipitaciones que dieron origen a la nevada”, añadió en un video difundido por el SMN.
“Estas condiciones se van a mantener hasta el día de hoy miércoles, donde todavía se pueden dar algunas nevadas, pero comienza a mejorar hacia la tarde y la noche de hoy”, apuntó Fernández, para luego remarcar que existe una alerta meteorológica por bajas temperaturas para toda la zona central argentina.
Fotos. Federico Nicolino. Germán Pablo Tinari. Pauny. Mauro Guío. Nicolás Ríos Centeno. Luis Macario. Sociedad Rural de Río Cuarto. Sociedad Rural de San Luis. Gustavo Martini