Así como en el sur de Brasil y Paraguay las heladas intensas están provocando daños enormes en los cultivos de trigo, el fenómeno –si bien se manifestó con menor severidad– también afectó al cereal presente en el norte argentino.
“En la última semana el avance de un frente frío sobre toda el área agrícola nacional provocó daños estructurales en los cuadros más avanzados de trigo del norte del área agrícola y en puntas de hojas de los lotes tardíos”, indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La condición del cultivo se encuentra más afectada en aquellos sectores con mayores limitantes hídricas y, ante la ausencia de pronósticos de lluvias, “podría comprometerse su recuperación”, alertó la entidad.
Los lotes más tempranos del norte del área agrícola argentina transitan desde expansión de hojas hasta inicios de espigazón. Luego de los registros térmicos elevados de la semana pasada, en los últimos días la ola polar generó una alternancia extrema de temperaturas que es muy perjudicial para el cultivo de trigo.
Las zonas más comprometidas son el NOA, donde se sembraron este año 330.000 hectáreas de trigo, el centro-norte de Córdoba (570.000 hectáreas) y el sector oeste del NEA (430.000 hectáreas).
En la franja central del área agrícola argentina, donde el cultivo está menos desarrollado y, por ende, tiene mayores posibilidades de recuperarse, el descenso térmico dio lugar a heladas que provocaron daños foliares y demoras en el desarrollo, que fueron de mayor magnitud hacia el margen oeste.
En los próximos días terminarán de sembrarse los últimos lotes de trigo pendientes en el sudeste, sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.