Muchos productores se sorprendieron estos días cuando por las redes sociales y los grupos de WhatsApp comenzó a circular un polémico flyer de campaña, que contenía una propuesta para “comentar la colonización voluntaria de tierras improductivas”. Se trata de un folleto que incluye las caras del precandidato a senador por Santa Fe, Agustín Rossi, y el precandidato a diputado nacional Oscar Martínez.
El planfeto digital contenía el logo peronista y la frase “Unidos Podemos”, y resaltaba los puntos del “Plan Federal Brigadier López”. Pero según informaron desde el área de prensa de ambos candidatos, se trata de una “fake news”. Una noticia falsa.
Agustín “El Chivo” Rossi, ex ministro de Defensa de la Nación, encabeza la lista “La Santa Fe que queremos”, una de las opciones del Frente de Todos en esa provincia, que disputará un lugar en las elecciones de octubre el próximo 12 de septiembre, cuando se realicen las PASO. Su compañera de fórmula es Alejandra Rodenas, vicegobernadora santafecina, y Óscar “Cachi” Martínez la completa como precandidato a diputado nacional.
En la vereda de enfrente está la lista del gobernador Omar Perotti, avalada por el Poder Ejecutivo. Tiene como precandidatos a senador nacional a Marcelo Lewandowski, actual senador departamental por Rosario, y a María de los Ángeles Sacnun, actual senadora nacional y mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner en esa Cámara. La completa Roberto Mirabella como precandidato a diputado nacional.
Dicen las malas lenguas que Alberto Fernández le pidió a Rossi que no participe de la elección, pero El Chivo hizo oídos sordos y decidió presentarse igual. Acto seguido el primer mandatario expresó abiertamente su apoyo a la lista de Lewandowski y desde entonces la tensión en Santa Fe se corta con cuchillo.
En ese contexto es que empezó a circular el flyer de campaña que vinculaba a Rossi y a su fórmula con una iniciativa para ocupar tierras improductivas y podes así colonizarlas. “De ahí a al reforma agraria, un pasito”, deben haber pensado muchos.
Luego de los episodios del año pasado con la toma de la estancia del ex ministro Etchevehere en Entre Ríos, más otras ocupaciones de campos incluso en ciudades de Santa Fe, como Reconquista, esta ppopuestaque despertó las alarmas en más de un productor agropecuario. Ese punto era acompañado por otros que promovía la “migración inversa” para evitar los éxodos de los jóvenes a las ciudades y favorecer el arraigo territorial.
En el folleto, estas falsas propuestas de campaña aparecen enmarcadas en el “Plan Federal Brigadier López”, que en verdad si existe. Se trata de un proyecto de ley presentado por Oscar Martínez en octubre de 2020, durante su gestión como diputado provincial en la Cámara de Diputados de Santa Fe.
¿Pero entonces los puntos son ciertos?
Bichos de Campo se contactó con el área de prensa de Martínez desde donde indicaron que si bien es cierto que el precandidato presentó un proyecto que lleva ese título, el mismo no fue formulado en ese sentido.
“Nadie se tiene que preocupar”, afirmaron. Explicaron a continuación que la propuesta busca fomentar la producción de pequeños productores, haciendo un uso sustentable y racional de tierras que no estén siendo usadas, pero que bajo ningún aspecto se promueve la usurpación.
Mirá el proyecto completo acá:
dl4073820
Según su artículo 12, las tierras que formarán parte de este patrimonio serán inmuebles del Estado Nacional, Provincial o Local, que sean cedidos por ellos. También se agregan los “Inmuebles pertenecientes a los/as particulares y que sean adquiridos bajo cualquier modalidad a sus poseedores o propietarios por el Estado Provincial para la implementación del Programa que se instituye por la presente”.
A continuación informaron que el flyer en cuestión formaba parte de una operación política electoral que ninguno de esos puntos formaba parte de la plataforma de campaña de Martínez o de Rossi.