Las cotizaciones del maíz estadounidense comenzaron a “divorciarse” de los valores presentes en Sudamérica a causa de las gigantescas compras anticipadas realizadas por China.
Hoy el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) indicó que los exportadores estadounidenses informaron ventas a China de maíz 2021/22 por un total de 1,22 millones de toneladas.
Con ese nuevo aporte, hasta el momento se comprometieron al menos embarques de maíz estadounidense de la nueva cosecha 2021/22 –correspondiente a exportaciones que se concretarán a partir del mes de septiembre– por más de 10 millones de toneladas con destino a China.
La cuestión es que el USDA estima que China, en principio, importaría un total de 26 millones de toneladas de maíz en todo el ciclo 2021/22, lo que implica que casi un 40% de ese total ya le correspondería a EE.UU.
En ese contexto, las cotizaciones de los futuros de maíz en el mercado estadounidense CME Group vienen resistiendo con mucha más holgura la toma de ganancias salvaje que están realizando los administradores de fondos de inversión en las últimas jornadas.
En Sudamérica el panorama es diferente. Si bien en Brasil escasea el cereal y la nueva cosecha de maíz tardío recién se cosechará en julio próximo, el hecho de que China está prefiriendo concentrar la originación de maíz “nuevo” en EE.UU. pone “paños fríos” en las cotizaciones FOB del producto originado en esa nación del Cono Sur.
La Argentina, por su parte, está finalizando la cosecha temprana de maíz para comenzar a levantar la aún más cuantiosa cosecha tardía, al tiempo que los exportadores están realizando grandes esfuerzos por acelerar embarques para aprovechar la “ventana comercial” favorable presente hasta la aparición en escena del maíz tardío brasileño.
De todas maneras, los exportadores argentinos no la tienen fácil porque una bajante del río Paraná, principal canal de exportación de productos agroindustriales de la Argentina, está generando algunas complicaciones logísticas, las cuales están agravadas por conflictos sindicales de trabajadores portuarios, quienes esta semana instrumentaron medidas de fuerzas para reclamar al gobierno que sean vacunados contra Covid-19.
Los exportadores argentinos ya declararon embarques de maíz 2020/21 por 28,2 millones de tonelada sobre una oferta total exportable del período estimada en 36,5 millones por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Pero la cosecha de maíz viene bastante retrasada en la Argentina con un estimado de 14,6 millones de toneladas levantadas hasta el momento, según indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Hoy jueves el valor del contrato Maíz Rosario Julio 2021 Matba Rofex terminó en 217,0 u$s/tonelada, una valor que se encuentra en línea con el precio FOB oficial para esa posición de 260 u$s/tonelada y un derecho de exportación del 12%.