Quizás como parte de los nuevos aires de empoderamiento femenino que están atravesando a la sociedad toda -en donde la mujer indefectiblemente se encuentra (o encontraba) en desigualdad en el acceso o participación en varios aspectos de la vida social, económica y política-, en el sector agropecuario tampoco quieren quedarse atrás y protagonizan distintas manifestaciones comunicacionales.
Más allá de lo que sucede en los medios tradicionales de comunicación, los programas de televisión, de radio en o la prensa escrita, de los que no vamos a hablar en esta nota, es en las redes sociales -con su propia lógica y horizontalidad-, en donde estas comunicadoras mujeres están apareciendo y logrando muy buenas repercusiones.
Con mensajes en primer persona, con gran naturalidad y altísimos grados de simpatía, estas jóvenes y nuevas caras del agro no solo reivindican su lugar personal y profesional, sino que le aportan al campo una nueva imagen de frescura, más que necesaria.
Arranquemos por “afuera”, desde Montana, Estado Unidos, la cuenta en Twitter @AGofTheWorld (“agricultura del mundo”) tiene en uno de sus posteos con más repercusiones a la primera de nuestras “chicas súper poderosas”: más de 800.000 reproducciones del vídeo que explica “lo que está haciendo dentro de la cabina”.
Here’s what I’m doing inside the cab!! pic.twitter.com/IKnbwbEi0d
— Ag of The World (@AGofTheWorld) April 22, 2020
También dentro de la cabina, pero ya derrochando simpatía, Eleanor Durdy (@EleanorDurdy94) , cruzando al otro lado del atlántico, desde Yorkshire, un condado al norte de Inglaterra, cosecha seguidores que la ven no solo laburando sino cantando más en clave Tik Tok que del propio Twitter, pero si imponiendo el #FarmKaraoke.
https://twitter.com/EleanorDurdy94/status/1268564792593264649?s=20
Y ya volviendo a nuestros pagos, Magalí Gutiérrez del Sistema Chacras de AAPRESID, también tuiteó hace poco desde la cabina, en plena siembra.
No es necesaria una sembradora cara para cuidar el suelo… siembra directa en el Sudoeste Bonaerense. #cuidemosnuestrocampo @aapresid pic.twitter.com/jxOawdtnX5
— MagaGutierrez (@magagutierrez88) June 13, 2020
Hace unos meses, uno de los tuits que más se viralizó, y que hasta también es un ejemplo de las luchas generacionales que se dan siempre en todo tipo de emprendimiento familiar, es el siguiente de Cecilia Giorgi , estudiante de Agronomía en Río Cuarto, pero de Monte Maíz, y también integrante de ACA Jóvenes.
Mi papá me dijo, “ana no vas a poder llevar los dos carros llenos de soja”, “agarra el monotolva” y yo, “yo voy a sacar, llevar los carros y listo”, y el se río y dijo que no iba a poder! Acá estoy Gerardo Ariel, los traje y los descargue, en tu cara y en tu casa paperrrr! pic.twitter.com/NC3r9IDULS
— Chechu Giorgi🇦🇷 (@ceci_giorgi) March 22, 2020
Pero quizás el mejor ejemplo, de mujer, madre, profesional y trabajadora del campo es Mariángeles Lovera, que desde su cuenta en Twitter @mariquilovera uno puede prácticamente seguir toda su vida rural: cosechando, sembrando y ahora, desde un poco más de un año, criando a Benita, su hija.
¡Copiloto de lujo! 🚜💕 pic.twitter.com/JUHlyR0bNb
— Mariángeles Lovera (@mariquilovera) April 30, 2020
Surgen entonces desde el agro nuevas voces, jóvenes, simpáticas y que se van ganando su lugar, no solo en la cabina del tractor o de la cosechadora. Y el campo tiene una excelente oportunidad para comunicar y tender puentes ahora también con estas mujeres, que le aportan un nuevo aire y frescura, algo sumamente necesario.
Ya para cerrar, a modo de bonus track, compartimos esto que armó la BBC y que puede servir como disparador para armar por nuestras latitudes:
https://www.instagram.com/tv/CBd4uv0JgQd/?igshid=w6c1kk5yn358