Luego de la polémica que generó la fallida licitación para hacerse cargo del multimillonario negocio del dragado y balizamiento del Río Paraná, donde se halla la hidrovía, y por donde salen los barcos cargados con la producción argentina, las cadenas productivas le pidieron al gobierno que se ponga las pilas.
Con un ruido ensordecedor de acusaciones entre sectores, rumores de direccionamiento y favoritismo, la licitación para otorgar la concesión sigue en veremos, y sin vistas por ahora de una resolución pronta.
Ante este escenario, las cuatro cadenas productivas del agro (Maizar, ACSoja, ArgenTrigo y Asagir) le solicitaron al gobierno nacional una pronta respuesta.
En un comunicado conjunto, las entidades del entramado del maíz, la soja, el trigo, el girasol y el sorgo expresaron: “Solicitamos al Gobierno que retome cuanto antes el proceso de licitación para el dragado y balizamiento del sistema, garantizando que sea transparente, a riesgo empresario y sin aportes del Estado”.
Fracasó la licitación del servicio de dragado de la Hidrovía ¿Quién sale ganando?
Según entienden desde estos sectores, Argentina está alejada de los principales mercados, y para que la agroindustria exportadora sea competitiva, es fundamental reducir los costos logísticos. “La profundización y modernización de la Hidrovía es un factor clave para disminuir los costos de los fletes marítimos y mejorar nuestra inserción en el comercio global”.
Las cadenas productivas aprovecharon también para proponer que en los próximos meses, “se trabaje junto a los usuarios en la elaboración de un pliego atractivo para los posibles oferentes, con el objetivo de obtener las tarifas de peaje más bajas posibles”.
El propio presidente de la Sociedad Rural Nicolás Pino había sido blanco de acusaciones sobre este tema, cuando Iñaki Miguel Arreseygor, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), responsabilizó, entre otros, al presidente de la entidad ruralista por el fracaso de la licitación.
“Vamos a avanzar con las investigaciones para terminar de validar lo que hoy por tenemos como presunción o comentario de distintos actores que piden reserva: que el ex ministro (Guillermo) Dietrich, sus ex funcionarios (Jorge) Metz, (Gustavo) Deleersnyder, el presidente de la Sociedad Rural (SRA) Nicolás Pino y el abogado Ezequiel Cassagne, estuvieron involucrados en el sabotaje de esta licitación”, había afirmado Arreseygor.
Desde la Sociedad Rural desmintieron “categóricamente las falsas acusaciones contra el presidente de la entidad, Nicolás Pino”.