Los conocedores de la dinámica global del mercado de fertilizantes que operan en el mercado bursátil estadounidense hicieron grandes diferencias.
Los precios de los fertilizantes comenzaron a subir de manera desproporcionada en línea con la disrupción de flujos de comercio (Rusia es uno de los grandes exportadores del producto) y el encarecimiento de los costos energéticos (los fertilizantes nitrogenados de elaboran con gas natural).
En ese marco, los ingresos tanto actuales como proyectados de las empresas elaboradoras y comercializadores de fertilizantes mejoraron de manera notable en aquellas naciones en las cuales el valor de la energía se mantuvo en niveles razonables, como es el caso de EE.UU. y Canadá.
El 25 de febrero pasado, un día después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la acción de The Mosaic Company en la Bolsa de Nueva York (NYSE) cerró en un valor de 49,5 dólares.
Desde ese momento comenzó una escala alcista hasta alcanzar un máximo anual de 77,9 dólares el 19 de abril, para luego ajustar hasta los 64,0 dólares el viernes pasado.
En tanto, la acción de Nutrien en el NYSE, que el 25 de febrero había cerrado en 81,2 dólares, también inició un acenso notable para alcanzar un tope de 114,5 dólares el 18 de abril. Luego ajustó para terminar el viernes pasado en 103,7 dólares.
Nutrien es una compañía canadiense que es la mayor productora mundial de potasio y la tercera más grande en nitrógeno. En la Argentina es propietaria, junto a YPF, de Profertil. En tanto, The Mosaic Company es el mayor fabricante de fertilizantes potásicos y fosforados de EE.UU.