La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) inauguró un nuevo laboratorio, que se ocupará de profundizar algunas investigaciones vinculadas con el sector productivo. El Instituto de Investigación, Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) tiene un espacio de 450 metros cuadrados, entre laboratorios, oficinas y espacio para tratamiento de muestras.
Allí, según se informó, se darán cita 70 investigadores de diferentes áreas de la producción agropecuaria, pero también se realizará investigación, docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos y servicios tecnológicos.
En ese sentido, el instituto ofrecerá servicios de análisis de suelos y aguas; en vegetales y animales; de aptitud de reproductores animales; de especies forrajeras mediante espectroscopia cercana al infrarrojo; microbiológicos y fitopatológicos. Además hará ensayos de eficacia insecticida residual en laboratorio; evaluación de resistencia a plaguicidas; peritajes y capacitación al sector público y privado, entre otros.
La ceremonia de inauguración, este viernes, fue encabezada por el Rector de la UNLZ, Diego Molea; el decano de la facultad, Néstor Urretabizkaya, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alejandro Villar.
“La Universidad tiene para aportar al modelo de producción a través de la investigación y tendiendo puentes para que la sociedad viva cada vez mejor y sienta que hay futuro, porque lo hay”, resaltó el rector.
Urretabizkaya, a su turno, calificó la inauguración de este espacio como “un logro histórico” que permitirá trabajar de mejor manera “de acuerdo a las capacidades para generar conocimiento”. Y agregó: “Esta posibilidad de mudar los laboratorios y trabajar todos juntos, el intercambio entre docentes y alumnos, hace que todo se potencie”.
“Estamos completos, tenemos la investigación asociada a lo académico, a la extensión, a la práctica profesional”, celebró el decano de Ciencias Agrarias.