Hace unos días la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina realizó en Rosario su clásico encuentro denominado Seminario ACSOJA, donde se analizan diferentes aspectos productivos de la oleaginosa, desde la siembra a la exportación, y el agregado de valor.
Además, este seminario está ubicado en un momento clave del calendario anual, ya que por estas semanas está a tope la planificación de la próxima campaña de granos gruesos, en particular la soja y el maíz.
En esa planificación, los productores analizan -entre otras cosas-, qué variedades de soja son las que van a sembrar, dependiendo la oferta de agua prevista, la zona, la fecha de siembra, y las condiciones de suelo generales.
Es por eso que esta decisión es clave para determinar la forma en que se desarrollará el cultivo, y las compañías semilleras año a año actualizan su catálogo disponible incorporando tecnología, genética y soporte a productores.
Bichos de Campo recopiló la información que se desprende del mercado, tomando como referencia a cuatro de las grandes semilleras que ofrecen sus variedades de soja en nuestro país, para conocer las novedades que están disponibles para la próxima campaña.
Una de ellas es DONMARIO, semillera de origen bonaerense, que lanza al mercado siete nuevas variedades de soja, consolidando una oferta de más de 25 productos con genética elite, con todos los grupos de madurez y con todas las tecnologías disponibles. Entre los lanzamientos con tecnología tolerante a glifosato, la marca presenta una nueva propuesta de valor, DM 33R22 reemplazo de DM 3312 con mayor aporte de productividad y mejoras de su perfil sanitario.
Dentro del portfolio Enlist la marca ofrece tres novedades; DM 33E22 SE destacándose por su excelente performance, posicionándose en el centro sur de Buenos Aires. DM 50E22 SE, que permite levantar los pisos de rendimiento y encontrar estabilidad, con excelente performance en cuanto a rendimiento. Por último, la DM 64E64 SE, variedad posicionada principalmente para la franja central y norte del país, aportando superioridad en cuanto a rendimiento versus sus testigos más sembrados.
Por otro lado, la marca lanza al mercado tres nuevas variedades de soja con tecnología Conkesta, que brindan al productor un doble beneficio: Resistencia a los herbicidas Colex D 2,4-D Sal Colina, glufosinato de amonio y glifosato, para un control más eficiente y rentable de las malezas y con dos proteínas BT que ofrecen control sobre el ataque de lepidópteros. Completan el portfolio de soja con las variedades DM 60K60 SCE, DM 68K68 SCE y DM 80K80 SCE, todas con tecnología STS.
Para Patricio Munilla, gerente de DONMARIO, este es un año con grandes desafíos para el cultivo de soja: “El lanzamiento de una nueva tecnología en el cultivo de soja siempre genera mucha expectativa por parte del productor, y sabemos que el germoplasma es fundamental para traccionar estas novedades. Por ese motivo, nos pone muy contentos saber que la marca está ofreciendo la mejor genética en todas las tecnologías disponibles en el mercado.
Un camino similar está recorriendo Nidera, otra de las grandes oferentes de semilla de soja del mercado nacional, quienes competirán con las tecnologías Conkesta, Enlist® y STS que ya fueron lanzadas a sus multiplicadores.
La compañía lanzó a multiplicadores tres nuevas variedades de soja. La primera de ellas es la 6223 CKE3 NS, un material de grupo 6 corto que incorpora la tecnología Conkesta E3, que otorga tolerancia a glifosato, glufosinato de amonio y 2,4-D para el control de malezas, y le suma la tolerancia a los principales insectos lepidópteros. “Esta variedad está recomendada especialmente para toda la zona central, norte de Córdoba, centro-norte de Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA. Se trata de una tecnología nueva que se está introduciendo este año y que resulta un aporte importante para el manejo de los cuatro principales lepidópteros que afectan a la soja”, comentó Santiago Ferro, líder de desarrollo de producto para soja y trigo de Nidera Semillas.
El segundo lanzamiento a la red de multiplicación es la NS 5023 STS, una variedad de grupo 5 corto recomendada para la zona central, sur y norte de Córdoba, oeste arenoso, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe. “Este material fue diseñado para remplazar a la NS 5028, ya que la supera en rinde y sanidad”, apuntó Ferro.
Y la última variedad que este año Nidera introduce al mercado es la 4323 E3 NS. “Es una variedad 4 corta que cuenta con la tecnología Enlist® -combina tolerancia a glifosato, 2,4-D y glufosinato de amonio en un único estaqueado molecular-“, completó el líder de soja y trigo.
Además, para esta nueva campaña de soja, los productores ya podrán optar por los nuevos lanzamientos a escala comercial: la NS 4642 STS, NS 4031 E3 y NS 4941 E3, las últimas dos con tecnología Enlist®.
ACA no se quiere quedar fuera de la discusión, y como gran jugador en este mercado, también propone novedades en sojas, como ACA 42A21GRTS, con excelente adaptación a todas las zonas y épocas de siembra y muy buen comportamiento a síndrome de muerte súbita, ACA 43A20 ETS con gran adaptación a todos los ambientes de la zona Centro Sur y muy bien posicionada en la RECSO, y ACA 47A21 ETS, con alto potencial de rendimiento, excelente adaptación a todos los ambientes y épocas de siembra de la zona Central.
Agustín Sosa, gerente de semillas de ACA aseguró que dentro de las variedades que posee la empresa en la paleta de productos, se puede destacar por performance y comportamiento a dos variedades establecidas ya en el mercado y reconocidas por los productores. Estas son: ACA 3535 GR por su excelente combinación de potencial y precocidad, y ACA 4660 GR, que cuenta con estabilidad comprobada en todas las zonas y todas
las épocas de siembra. Por último, destacó como variedad más nueva ya lanzada al mercado ACA3737 GRTS, que es ideal para cosechas tempranas. “Esta semilla logra el más alto potencial de rendimiento, recomendada para los mejores ambientes del Centro y Sur de la región sojera. Esta ya ha incorporado la tecnología STS para mejorar el control de malezas” explicó Sosa.
Sin embargo, no hay que dejar de lado los esfuerzos que se vienen realizando en la incorporación de semillas sin modificaciones genéticas o no GMO como se les conoce. “Se busca con estas semillas participar del mercado de harina de soja no modificada con destino Europa por su enorme potencial”, relató el gerente del semillero.
Una de las novedades en esta campaña sin dudas será la irrupción de Neogen Semillas, una nueva compañía de GDM, que desembarca en el cultivo de soja con la intención de ganarse un lugar entre los principales jugadores del mercado. “La propuesta de valor se apoya en un modelo comercial ágil, que busca diferenciarse con una amplia oferta de variedades que persiguen el más alto rendimiento y las mejores soluciones tecnológicas disponibles para el manejo de las problemáticas productivas actuales”, explican desde Neogen.
Nicolás Del Sel, gerente de la marca, detalla: “Ofrecemos variedades con tecnología Enlist y tolerancia a glifosato y a Ligate. Dentro de los cultivares con el evento Enlist: combinan un alto potencial de rendimiento con soluciones para la problemática de malezas, entre ellas se encuentran NEO 40S22 SE variedad de grupo IV corto, con excelente potencial de rendimiento en soja de primera y con muy buen comportamiento en siembras de segunda en zona núcleo, oeste húmedo, centro y sur de Buenos Aires. También la NEO 46S22 SE, variedad que se adapta muy bien a diversos ambientes y fechas de siembra, NEO 50S22 SE variedad de grupo V corto con alto potencial de rendimiento y estabilidad en región central sojera, oeste arenoso y costa de Buenos Aires; y NEO 63S22 E variedad de grupo VI corto ideal para planteos de alta productividad tanto en zona central sojera como NOA y NEA”.
Por último, el nuevo semillero ofrece NEO 45S22 RR STS, variedad tolerante a glifosato, que permite planteos en diversos ambientes y fechas de siembra en la región sur sojera, con excelente potencial de rendimiento. A su vez, Del Ser declara que a partir de la campaña 2023/24 los productores podrán acceder a la tecnología Conkesta a través de una variedad de grupo VI largo.