La superficie bajo seguimiento para producción orgánica creció el año pasado para alcanzar 4,4 millones de hectáreas, una cifra casi 20% superior a la del año 2019 y la más elevada del registro histórico argentino.
Buena parte del crecimiento se explica por el aumento de la cantidad de establecimientos ovinos patagónicos certificados, así como de tambos orgánicos o en proceso de certificación en la zona pampeana.
En tanto, los cultivos orgánicos cosechados el año pasado sumaron un total de 84.328 hectáreas, una cifra 20% mayor a la del año 2019, según indicó un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Durante 2020 en la Argentina se certificaron 132.000 toneladas de producción orgánica, de los cuales el 97% tuvieron por destino la exportación. Los principales mercados a los que se envió la producción orgánica argentina fueron la Unión Europea y EE.UU.
El mayor volumen de exportaciones en el rubro orgánico lo conforman cereales y oleaginosas (fundamentalmente trigo y soja), peras y manzanas, hortalizas (ajo) y productos industrializados (azúcar y vino). En 2020 se exportaron por primera vez jugo concentrado de manzana, arándanos y arroz blanco e integral orgánicos.
Este informe sobre producciones orgánicas, elaborado desde 1998 por el Senasa, tiene por objetivo brindar un panorama del sector en el marco de lo dispuesto por la Ley 25.127 (de producción ecológica, biológica u orgánica).
En 2019 se habían certificado casi 154.000 toneladas de productos orgánicos, la mayor parte del cual correspondió a azúcar, peras, manzanas, soja y trigo, harina de soja y vinos, entre otros.
4,4 millones de has? Las 2/3 partes la superficie sembrada con maiz? No es un poco mucho?
Parece mucho. Pero es así. La gran diferencia la hacen las hectáreas de la patagonia que certifican ovinos orgánicos. Saludos
Sería bueno que expliquen que significa “producción orgánica”. Y que diferencia tiene la producción de ovinos patagónicos “orgánicos”, con los producidos hasta ahora. Para gente que como yo no conoce bien el tema.