El mercado de futuros de la soja argentina se divorció hoy viernes de las cotizaciones registradas en el mercado estadounidense del CME Group ante las divergentes realidades presentes entre ambos.
El contrato Soja Rosario Noviembre 2021 Matba Rofex finalizó hoy en 346,8 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 1,2 u$s/tonelada, al tiempo que la Soja Mayo 2022 finalizó sin cambios en 318,5 u$s/tonelada.
Pero en EE.UU., el contrato Noviembre 2021 CME terminó hoy en 458,0 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 3,4 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Mayo 2022 terminó en 467,5 u$s/tonelada con una caída de 2,20 u$s/tonelada.
La principal razón de ese fenómeno –tal como se adelantó ayer– es que EE.UU. está experimentando serios inconvenientes logísticos para exportar harina de soja y la demanda se está focalizando casi exclusivamente en los proveedores sudamericanos.
Luego de los desastres generados en las terminales portuarias del Golfo de México por la huracán Ida, a comienzos del presente mes de septiembre el colapso de una grúa en una terminal portuaria de la cooperativa Ag Processing –una de las principales exportadoras estadounidenses de harina de soja– provocó la interrupción de los envíos a causa de los severos daños estructurales generados por el accidente.
Esa doble restricción logística coindice con una demanda inusual de harina de soja por parte de India, nación que recientemente debió modificar a los “apurones” la normativa regulatoria para aprobar el ingreso de harina de soja elaborada con porotos transgénicos ante el faltante crítico de ese producto.
La cuestión es que, lo que para EE.UU. es un “dolor de cabeza” que impacta en los precios internos de la soja, para Argentina (primer exportador mundial de harina de soja) y Brasil es una fiesta comercial, dado que ambas naciones están colocando embarques de harina de soja a precios FOB muy convenientes.
Ese fenómeno, combinado con a reticencia para vender mercadería por parte de los productores argentinos ante las crecientes tensiones cambiarias presentes en el país, es el que provocó que la Argentina pasase a tener en la actualidad la soja más cara del mundo.