Una iniciativa lanzada por el área de Sostenibilidad de la Sociedad Rural Argentina (SRA), , en asociación con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y la Asociación de Productores en Siembra Directa, fue reconocida por la Unión Europea y seleccionada para recibir apoyo financiero a través del programa Al Invest Verde.
Se trata de un trabajo que inició hace más de dos años, liderado por el vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, que devino en la creación de un Sello de Triple Impacto con el que se busca certificar la adopción de las buenas prácticas agrícolas, además del cuidado del ambiente, por parte de los productores.
“El sello de Triple Impacto Sociedad Rural Argentina es un sistema de monitoreo, reporte y verificación bajo normativas y estándares internacionales, que permite a nivel predial tener un diagnóstico inicial, un plan de mejora y un reporte anual de sostenibilidad integral de la empresa agropecuaria”, dijo a Bichos de Campo Andrés Costamagna, director y subcoordinador de la Comisión de Sostenibilidad y Agricultura Familiar de la SRA.
La iniciativa se desprende de una agenda que la entidad mantiene con ONGs dedicadas al cuidado medioambiental, con entidades técnicas como Aapresid y CREA, y con el INTA.
“En todos los casos nos encontramos con que todas las definiciones que había eran parciales. No había nada que englobara la totalidad del sistema productivo argentino o las tareas y lo que había que obtener como dato de un productor dentro de su predio. Luego de asistir en la COP28 y en la cubre del Metano no dimos cuenta que la manera de demostrar que los sistemas productivos argentinos son realmente diferentes a los del resto del planeta no podía ser solo una narrativa”, señaló el director.
Que añadió que eso debía estar acompañado de información real, monitoreable y chequeable, motorizada por herramientas que funcionaran en tiempo real y que permitieran hacer reportes.
Es así que se llegó a la elaboración de un sello que cubre, según indicó Costamagna, “desde lo que es producción agropecuaria hasta estabilidad laboral, sistemas de trabajo, garantía de ser producido legalmente, la escolaridad rural, entre otros puntos”. “Tiene que ser económico, tiene que dar rentabilidad, pero tiene que ser también social”, remarcó.
“También vamos a otorgar, además del reporte anual de sostenibilidad, el reporte de riesgo climático para todos los productores que quieran adherir al sistema. Y esa es la parte donde las entidades financieras van a tener interés en que un productor esté calificado por la Sociedad Rural Argentina, cuando su sistema productivo tenga un diagnóstico de riesgo climático y se sepa cómo está pensando el productor enfrentar los desafíos que puede tener una futura sequía o un futuro cambio en las condiciones climáticas”, detalló Costamagna.
Según informó la SRA, el Sello en cuestión fue elegido de entre “150 proyectos enfocados en cadenas de valor libres de deforestación y transición hacia modelos empresariales más circulares”.
Con esto, el programa All Invest Verde de la UE cofinanciará iniciativas que tengan que ver con la producción sostenible de alimentos, la agricultura sostenible y lo que es el sistema de verificación de sistemas agrícolas sostenibles, en el marco de ese Sello.
“En este caso el foco es que llegue al productor. No tenemos posibilidad de utilizar ese dinero para generar capacidades propias de la sociedad rural, sino que necesitamos generarle capacidad a los productores para que tengan conocimientos primero y después un plan de acción, pero un plan de acción predial de manera efectiva”, aseguró Costamagna.
“Los que quieran hacerlo solo tienen que comunicarse con el área de sostenibilidad de la Sociedad Rural Argentina y a partir de ahí iniciamos la tarea de ponernos de acuerdo con lo que están buscando. Si estamos en línea de lo que están buscando con lo que podemos hacer, iniciamos el diagnóstico para ir a la fase final de verificación”, concluyó el director.
No pueden ser tan ignorantes lean los alcances y objetivos de la agenda 20/30 reducción de poblacion hambre por ende se van a meter con tu campo solo el eslogan tendrás todo y no serás dueño de nada Comunismo no apoyen está. Barbaridad sino usen Google e investiguen objetivos y alcances productores hay internet abran los ojos