El denominado “mercado climático” estadounidense está en pleno auge con cotizaciones de los futuros de maíz y soja en el CME Group (“Chicago”) mostrando gran volatilidad al compás de los pronósticos meteorológicos.
El último mapa elaborado por el Observatorio de la Sequía en EE.UU.–difundido este jueves– muestra que al pasado 6 de junio las restricciones hídricas están presentes en la mayor parte del Medio Oeste estadounidense.
Sin embargo, precipitaciones moderadas registradas en las últimas 24 horas contribuyeron a morigerar parcialmente el déficit hídrico en algunos sectores, al tiempo que en la próxima semana el Servicio Meteorológico de EE.UU. (NOAA) pronostica tormentas generalizadas en la región que es la mayor productora de maíz y soja en esa nación.
Sin embargo, existen dos sectores del Medio Oeste, localizados en el noreste y noroeste de dicha región, que siguen siendo “esquivados” por las perspectivas de lluvias.
Algunos analistas de mercados agrícolas estadounidenses estiman que, más allá de las lluvias anunciadas, el escenario, con un “arranque” de campaña tan complicado, puede llegar a terminar siendo similar al registrado en 2012, año en el cual una sequía liquidó buena parte de las cosechas de soja y maíz en EE.UU.
Notice that the midwest 2 weeks from now is worse then it was in 2012 if we get zero improvements by 13%. The market has baked into it that rain is going to save the day…..time will tell. https://t.co/HgZHR53YAY
— Jeremey Frost (@FearlessGrain) June 8, 2023
Otros, en tanto, consideran que eso es una exageración, aunque anticipan que las proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) con respecto a la cosecha gruesa estadounidense 2023/24 son demasiado optimistas.
Root Zone Soil Moisture 2023 v 2012. One can draw their own conclusions here but 181.5 & 52.0 at this point is laughable consider their own G/E at this point. Personally, USDA is too high. If it’s going to be hot & dry now is the time, not 4-5 wks from now.
The problem… the… pic.twitter.com/UgZww9SabC
— Darin D. Fessler ✝️ (@DDFalpha) June 7, 2023
En cualquier caso, se trata de un claro factor alcista que no está siendo reflejado en los futuros de maíz del CME Group porque, si bien los mismos están fundamentalmente influenciados por lo que sucede en EE.UU., es probable que hayan comenzado a incorporar información relativa al aluvión de cosecha de maíz tardío que viene en camino en Brasil (ingresa al mercado a partir del próximo mes de julio).
Adicionalmente, el hecho de que Argentina, luego de Brasil, haya sido habilitada a exportar maíz a China –el primer comprador actual de EE.UU.– tampoco ayuda a sostener los precios del futuros del cereal en el CME Group.
En ese marco, cabe mencionar que el “centro de gravedad” agrícola a escala global se está trasladando a Brasil en particular y el Mercosur en general, algo que, en términos estructurales, modifica la dinámica de las variables intervinientes en la formación de los precios internacionales del maíz.
Este jueves los futuros de maíz en el CME Group finalizaron con alzas intradiarias, pero vienen registrando en las últimas jornadas un comportamiento lateral que no se corresponde con una alerta climática en el período de siembra de granos gruesos en el Medio Oeste de EE.UU.
¡Se derrumba el precio de la soja argentina! Pero esa no es la peor noticia