Ante la amenaza de un nuevo frente de tormenta que afecte las condiciones actuales de piso, los productores intensificaron el ritmo de la siembra de maíz en aquellos planteos tempranos.
De acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal (PAS), elaborado por la Bolsa de Cereales, se estima que –en medio de esta dinámica acelerada de labores- la siembra avanzó en el 6,2% de las 7,8 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2025/26.
En el caso de Córdoba, los planteos tempranos ya alcanzan al 25% de la superficie total, en contraste con la campaña anterior donde representaron el 15%. En esa sintonía, en la zona núcleo los productores coinciden en que la siembra temprana superaría el 80% del total zonal.
En lo que respecta al trigo, las últimas lluvias registradas –concentradas principalmente en la región NEA- favorecieron a ese cereal, que transita estadíos entre espigazón y llenado de grano en el 93% del área.
En cambio, sobre el centro y sur del área agrícola, la alta disponibilidad hídrica impulsó la creciente aplicación de fungicidas para el manejo de roya y mancha amarilla, y en los lotes más complicados se observan algunos casos de clorosis y lavado de nutrientes.
“Sin embargo, el 97,1% del área presenta condición de cultivo Normal a Excelente, mientras que el 54,6% ya transita estadíos críticos (desde encañazón en adelante), lo que mantiene elevadas expectativas para el cereal en términos productivos”, detalla el mencionado informe.
En cuanto al girasol, la siembra también mostró un progreso intersemanal de 1,2 p.p., alcanzando el 25,6% del área proyectada en 2,6 millones de hectáreas. Se trata de un avance respecto del promedio de las últimas 5 campañas y ciclo previo de 5,6 y 17,3 p.p., respectivamente.
Aquellas labores se concentraron en el centro-este del área agrícola (Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos). En el Centro-Norte de Santa Fe, en cambio, la siembra se desaceleró dándole prioridad a la siembra de maíz.
Finalmente, la cebada mostró una condición hídrica adecuada a óptima en el 91% del área implantada, con un 88% de los cultivos en estado normal a bueno.
“Bajo este contexto, el 66% transita el pleno macollaje, mientras que el 32% ya ha iniciado la etapa de encañazon, principalmente sobre la región central. Sobre los núcleos cebaderos del sur, el 82,5% presenta una condición Normal/Buena. Tras las últimas lluvias se han iniciado las aplicaciones de fungicidas”, señala el informe.