UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
lunes, junio 22, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
lunes, junio 22, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

La sequía vuelve a ser tema: Nación homologó la emergencia agropecuaria para Río Negro y -tras un visible cajoneo- para una gran porción de la provincia de Buenos Aires

Bichos de campo por Bichos de campo
23 septiembre, 2024

A partir de haber absorbido casi por completo las funciones de la Secretaría de Agricultura, el ministro de Economía, Luis Caputo, debe ser ahora quien homologue las declaraciones provinciales de Emergencia Agropecuaria, que permiten a los productores afectados por diversos fenómenos climáticos postergar al pago de algunos tributos nacionales o renegociar el pago de créditos bancarios.

En varias resoluciones, Caputo primero dispuso la prórroga por un año de la aplicación de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria, hasta el 1 de junio de 2025, a las explotaciones ganaderas bovinas, ovinas y caprinas afectadas por sequía en los Departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida de la Provincia de Río Negro.

¿Quedan expedientes de emergencia agropecuaria pendientes? Mientras Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba descartan demoras, Buenos Aires dice tener a 700 productores esperando

Además la resolución extiende la región declarada en emergencia por sequía en esa provincia norpatagónica,  por un año desde el 1° de junio de 2024, a las explotaciones ganaderas bovinas, ovinas y caprinas de los Departamentos San Antonio, Valcheta y 9 de Julio.

Por otro lado, en una segunda resolución publicada en el Boletín Oficial de este lunes, la Nación homologó la declaración de emergencia agropecuaria, también por el plazo de un año pero a partir del 21 de febrero de 2024, a las explotaciones frutícolas y hortícolas afectadas por heladas tardías, granizo y viento intenso en la totalidad de los departamentos Avellaneda y Adolfo Alsina y en las localidades de Balsa las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado.

El gobierno provincial de Río Negro había decidido esta prórroga junto a las entidades rurales a principios de julio pasado.

Por otro lado, el Ministerio de Economía homologó la declaración provincial de Emergencia Agropecuaria en muchos partidos bonaerenses afectados por la sequía. Aquí se ve el atraso que denunciaban los dirigentes ligados a Axel Kicillof en la gestión de Javier Milei, pues la declaración corresponde a un periodo ya vencido que va desde el 1° de noviembre de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024, cuando la escasez de lluvias arreciaba. Esta demora había sido denunciada por el ministro bonaerense Javier Rodríguez.

En todo caso, la tardía homologación corresponde a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, afectadas por sequía, en los partidos de Bahía Blanca, Puán, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras, San Antonio de Areco, Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga.

También se declaró el estado de emergencia desde el 1° de noviembre de 2023 y hasta el 30 de abril de 2024, a las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas, afectadas por sequía, en los mismos partidos de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el gobierno de Santa Fe convoca a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación productiva a causa de las bajas precipitaciones. El encuentro será este lunes y será encabezado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras. El orden del dia prevé analizar y abordar la situación productiva santafesina ante la falta de precipitaciones, principalmente en los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal y Gral. Obligado.

Etiquetas: buenos airesemergencia agropecuariario negrosanta fesequía
Compartir89Tweet56EnviarEnviarCompartir16
Publicación anterior

Viva la competencia: En la campaña 2023/24 el financiamiento agrícola obtenido en el mercado bursátil creció más de un 65%

Siguiente publicación

Un clásico: Se registra un gran atraso en los precios de la hacienda y en una cámara frigorífica estiman que podría haber una corrección hacia fin de año

Noticias relacionadas

Actualidad

El ministro bonaerense Javier Rodríguez salió al cruce del proyecto de biocombustibles de Patricia Bullrich: “No debe beneficiar solo a las grandes empresas”

por Bichos de campo
19 junio, 2026
Actualidad

El laberinto y la pared: El empresario Pablo González cuenta las peripecias de chocar con Atilra al intentar reactivar la histórica industria Sudamericana de Lácteos

por Elida Thiery
18 junio, 2026
Actualidad

Más allá de los rindes extraordinarios: Los datos que arroja el maíz bajo riego de la Norpatagonia demuestran que el potencial también se mide en calidad, secado y adaptación

por Lucas Torsiglieri
18 junio, 2026
Actualidad

¿Revés para La Joya Agro? La justicia archivó la denuncia que había presentado contra su exsocio y amigo por el supuesto robo de 190 bovinos

por Bichos de campo
17 junio, 2026
Cargar más
Actualidad

¿Le temen los grandes fabricantes de maquinaria a la llegada de tractores chinos? Fabricio Radizza, de John Deere, dice que por ahora “miedo no da”

22 junio, 2026
Valor soja

A3 Mercados lanza A3 Live: cotizaciones del mercado en tiempo real, sin costo y al alcance de todos

22 junio, 2026
Actualidad

Juramento volvió a salir al mercado de capitales y busca conseguir 30 millones de dólares para seguir creciendo en el NOA

22 junio, 2026
Destacados

Desde hoy Sancor queda oficialmente pequeña, con seis plantas a la venta y 178 empleados apuntados por el sindicato: En medio, hay otras 736 personas que se quedaron sin trabajo

22 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .