El gobierno de Santa Fe destinó 90 millones de pesos para “acompañar a productores afectados por la sequía” en el norte de la provincia. Allí sigue sin llover adecuadamente y, como desde hace meses, los que más sufren con la situación son los pequeños ganaderos que no tienen más agua para mantener con vida a sus animales. Por eso la ayuda oficial tiene como objetivo potenciar los operativos lanzados por el propio sector para llevar agua hasta los predios más comprometidos. En esto, la Provincia ya ha gastado más de 350 millones de pesos.
“En esta oportunidad se otorgaron 52.000.0000 pesos a la Sociedad Rural de Vera y 40.000.000 pesos a la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio, para asistir a pequeños y medianos productores ganaderos”, indicó un comunicado del Ministerio de la Producción santafesino, que luego explió que “el objetivo de la asistencia es cubrir los costos de alquiler de camiones cisternas y gastos vinculados al acondicionamiento y puesta en funcionamiento de distintos puntos de extracción de agua, como así también la limpieza y acondicionamiento de represas para la captación y el almacenamiento de agua”.
El ministro de Producción, Daniel Costamagna, indicó que la sequía no terminó y “el problema persiste, sobre todo en los departamentos del norte, zona en la que se encuentra más del 50% del sector ganadero de la provincia y la mayor producción de terneros de Santa Fe y del país”.
“Por eso continuamos acompañando al sector ganadero no sólo con alimento y acarreo de agua sino también con capital de trabajo a través de créditos del Nuevo Banco de Santa Fe, con tasas de interés bonificada”, añadió el funcionario.
El ministro detalló que “hay, también, lugares puntuales del sur provincial donde las lluvias aún no han aparecido y no se ha podido prosperar en la siembra de trigo. En el resto del territorio santafesino el avance de la siembra fue bueno”.
Para asistir a los productores ganaderos del norte, la provincia ya dispuso recursos por más de 660 millones de pesos, de los cuales se destinaron más de 300 millones para el acarreo de agua y limpieza de represas, 260 millones en créditos a tasa cero, 49,6 millones en aportes no reintegrables, y 60 millones para la compra de tanques cisternas para comunas y municipios y la Sociedad Rural de Tostado.
Hola gente el de la foto descargando agua soy yo cuando estuve acarreando agua en fortin olmo, la verdad que la gente de ahí necesita mucho del gobierno