La empres RAGT Semillas fue creada por agricultores del Aveyron, Francia, que hoy siguen siendo accionistas. La firma creció y ya inscribe más de 200 variedades cada año en 32 países, tanto de maíz, girasol, sorgo, gramíneas y leguminosas forrajeras, trigo duro, trigo blando, triticales, cebada, soja, arveja y colza, entre otras. En la Argentina, adquirió el Grupo Tobin y su portafolio de híbridos de sorgo; y cuenta con campos experimentales en Salto y Balcarce.
Hecha esta presentación, la noticia es que días atrás RAGT realizó en Rojas el lanzamiento de su oferta genética europea adaptada al país, entre la que se destaca una variedad de trigo que no necesita requerimiento de frío. Sus técnicos dijeron que puede ser una buena opción en una clima cambiante, con claros registros de un aumento de las temperaturas promedio.
En la presentación de Rojas se exhibieron variedades de trigo, trigo candeal, arvejas, colza y cebada.
En materia de trigo, los ensayos están a cargo de los agrónomos Marcos Kaspar y Joaquín Peñoñori. Allí la “gran atracción fue el material RGT Quiriko. Un trigo con excelente potencial de rendimiento de ciclo Intermedio, excelente perfil sanitario para todas las royas, en especial roya amarilla y que además no necesita requerimiento de frio”.
“Lo que vemos aquí es un ensayo de fenología y nuestro objetivo es poder explicar la importancia del requerimiento de frío en un material de trigo. En esta estación presentamos trigos sembrados en diferentes fechas de siembra, desde muy temprano hasta muy tarde en lo que es el ciclo productivo del trigo y así podemos evaluar cómo responde la variedad”, explicaron los expertos.
“Lo que más sobresale es comprobar cómo, la variedad RGT Quiriko que no requiere frío, sigue espigando y hasta completar su ciclo sin importar que retrasemos la fecha de siembra. Por el contrario, las variedades que tengan requerimiento de frío pierden potencial de rendimiento al ir retrasando la fecha de siembra e incluso pueden no llegar a espigar”, añadieron.
Según la empresa, RGT Quiriko es una variedad que tiene un excelente vigor inicial y permite una mejor competencia con las malezas en el lote, es un trigo de espiga grande y laxa con muy buen llenado de granos. Además tiene amplia variabilidad, se puede sembrar desde el sur de la Provincia de Buenos Aires hasta el centro de Santa Fe pasando por Córdoba y Entre Ríos.
Además RAGT mostró sus cebadas, un cultivo en que atiende el 50% del mercado europeo.
Manuel Bavio, gerente comercial de RAGT Semillas, avisó que “mostramos también trigo candeal, una especialidad hoy en Argentina, pero donde RAGT Semillas es líder en Europa. Además presentamos trigo pan entre los cuales le destaca la ya mencionada RGT Quiriko y estamos trabajando en otra variedad llamada RGT Borsalino que estará disponible en la próxima campaña. Incluso la recorrida incluye lotes de arvejas. Hoy comercializamos dos variedades y estamos evaluando 5 variedades más”.
Hugo Previgliano, CEO de RAGT Semillas Argentina, contextualizó: “Todas las variedades que ofrecemos al mercado son materiales altamente probados en Europa. Estos materiales van a generar un quiebre en la producción de cultivos de invierno en Argentina. Desde nuestra casa matriz se ve la Argentina como una gran oportunidad para expandir el mercado de semillas en Latinoamérica Sur”.