Repitiendo su exitoso modelo de Jornadas Técnicas previas a la campaña de soja, donde desde hace años lidera las ventas de semillas certificadas, la firma DonMario realizó el martes en Pergamino su primera Jornada Técnica dedicada al cultivo del trigo. Allí aprovechó a presentar nuevas tecnologías para sostener su más reciente liderazgo también en este rubro.
Obviamente la 1° Jornada Técnica dedicada a ese cultivo estuvo enfocada en las claves de la campaña 2024/25, que se aproxima muy rápidamente. Patricio Munilla, gerente de la marca DonMario (así, todo junto, por los caprichos del márketing), destacó el liderazgo actual en la venta de semillas del cereal, y consideró que se logró “en gran parte por el esfuerzo en inversión de GDM en el programa de mejoramiento genético y de las áreas de Investigación y de Desarrollo para lanzar más y mejores variedades”-.
“Hoy DonMario es la marca líder en el cultivo de trigo destacándose por su excelente calidad, su confiabilidad y por su manejo especifico”, detalló. “Ese éxito se termina completando con el círculo virtuoso del reconocimiento de la propiedad intelectual”, añadió, dejando en claro que las nuevas variedades se comercializarán bajo el sistema Sembrá Evolución, un sistema que ya cuenta con más de 11 mil productores adheridos y “si bien ya es reconocido para el cultivo de soja, se inicia en trigo con esta campaña”.
Juan Ignacio Severo, breeder de Trigo de GDM, aseguró que seleccionar productos de alta performance, con características agronómicas deseables, es el principal objetivo de su trabajo en esa empresa.
Jerónimo Constanzi, gerente de desarrollo de producto de GDM, recordó que la semillera en 2018 logró ubicarse como la número uno en trigo “principalmente gracias a dos variedades que estaban muy posicionadas, como eran DM Algarrobo y DM Ceibo”. Con buenos resultados, continuó apostando al mejoramiento, con el lanzamiento de DM Pehuén y DM Catalpa.
Con la adquisición reciente de Biotrigo consiguió una sinergia muy fuerte que impulsa a seguir apuntando a más en el cultivo. “Somos líderes en trigo y queremos ser la mejor opción y propuesta para aquellos productores a la hora de elegir las variedades a sembrar en cada uno de sus ambientes productivos”, resaltó.
Allí llegaron los anuncios para esta campaña. Matías Venece, gerente de desarrollo de autógamas Región Sur, aseguró que los trabajos apuntan a reducir las brechas de rendimiento con un porfolio muy completo con siete variedades con diferentes ciclos –largos, intermedios largos, intermedios y cortos–, con distintos posicionamientos por ambiente, como también diferentes grupos de calidad.
Destacó a DM Araucaria, lanzamiento de esta campaña, como “una variedad de ciclo largo que es perfecta para esos primeros pulsos de siembra”. Posicionada principalmente para el Centro Sur y Norte de Buenos Aires, Sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y Entre Ríos, “es una variedad que presenta un excelente potencial de rendimiento y muy buena estabilidad adaptándose a todo tipo de ambientes”, aseguró. Además de un perfil sanitario muy completo, tiene bajo requerimiento de frío, entonces es una variedad plástica en cuanto a fecha de siembra, algo importante en un ciclo largo. “Se va a complementar muy bien con variedades intermedias como lo son Catalpa y Pehuén”, comentó.
Dijo que comparada con los principales competidores, DM Araucaria presenta un salto significativo en rendimiento, de un 5%, o 265 kilos adicionales por hectárea, tanto en ambientes de alta, media y baja productividad, “además de presentar un excelente perfil sanitario sobre todo cuando hablamos de royas”, observó.