Con 60 años de experiencia en el desarrollo genético de cultivos, la empresa Advanta viene trabajando en Argentina para el mejoramiento de algunos especies forrajeras, en especial el sorgo, donde son líderes en el mercado de semilla fiscalizada. Dicen que el área sembrada actual se puede duplicar, dejando un mucho mayor saldo exportable de ese grano forrajero. Cuentan con la ventaja de que el avance de la chicharrita sobre la región núcleo agrícola está llevando a muchos productores a replantearse la siembra de maíz.
Los ensayos les permitieron lanzar una variedad de la planta más productiva y resistente a plagas. El sorgo está siendo buscado como alternativa al maíz para la próxima campaña, debido a la proliferación da casos de Spiroplasma y la falta de herramientas para controlar esa enfermedad.
Si bien la empresa ha sido pionera en la aplicación de tecnologías para el mejoramiento de esta forrajera, hasta dominar actualmente el 70% del mercado de su semilla, en Advanta creen que esta historia recién comienza y que la Argentina podría incrementar su producción e incluso duplicar las exportaciones del grano, gracias a la irrupción de este tipo de variedades mejoradas.
“Hasta la campaña pasada teníamos dos híbridos. Uno de cara a la resistencia de herbicidas y el otro con alta tolerancia a los ataques del pulgón amarillo. Este año lo que estamos lanzando es la unión de las dos tecnologías en un mismo biotipo de sorgo granífero. El desafío fue juntar dos cualidades en un mismo hibrido” explicó Bruno Simonetti, el responsable de ventas de la empresa a Bichos de Campo.
Lo interesante del sorgo, según el ejecutivo, es que “el productor tienen la opción de cosechar el grano y exportar a China o hacer silo. Nosotros justamente esta campaña estamos lanzando un nuevo servicio técnico que se dedica justamente a brindarle al productor ganadero, tanto de carne como de leche, asesoramiento productivo desde el momento de la elección del híbrido. O sea, elegir el mejor biotipo que se adapte a su terreno, la elección del momento óptimo de picado y la confección y suministro” de ese silo a sus animales.
Mirá la entrevista completa acá:
La gran apuesta de Advanta es incrementar el área productivo de la forrajera dentro del territorio nacional. “Le vemos mucho potencial al sorgo. Si vemos las cuenta, el precio del sorgo está por encima el maíz. Entonces creemos que tiene un atractivo extra para crecer en el área, no solo en la Argentina. Nosotros vamos a tener oferta de semilla para poder cubrir esa demanda”, prometió Simonetti.
Además, calculan que recién comienzan a explorarse algunos de los múltiples usos que tiene ese cultivo. A modo de ejemplo, el agrónomo citó que “el destino del grano de sorgo en China es para hacer una bebida que es como un licor con mucha demanda. Por eso le vemos futuro al sorgo. Creemos que estamos trabajando en el camino correcto, aportándole tecnologías al productor y generar más granos para poder exportarlo a China”.
Actualmente en Argentina, la superficie de sorgo ocupa un área aproximada de 850 mil hectáreas sembradas y la producción, de poco más de 3 millones de toneladas, se exporta de 50% al 70% a la nación asiática, mientras que el resto se convierte en kilos de carne y litro de leche, acá en el país. La meta de Advanta es alcanzar los 2 millones de hectáreas de sorgo.
como código la semilla de sorgo en el Perú?
Necesitamos un sorgo nervadura marrón con tecnología Igrowth.