La Secretaría de Energía adquirió, en el marco de una licitación pública, 2975 boyeros eléctricos a un precio promedio de 730 dólares cada uno, lo que, al tipo de cambio oficial actual, equivale a unos 75.000 pesos.
El primer lote de 1295 boyeros por un valor de 985.611 dólares se adjudicó a Fábrica de Implementos Agrícolas (Fiasa), mientras que el segundo por 1500 equipos por 1.050.225 dólares fue también para esa misma empresa. Otras dos empresas –Autotrol SA y Lubrisider SA– presentaron ofertas, pero fueron desestimadas.
La licitación contempla la adquisición de boyeros compactos con un mínimo de 40 kilómetros de alambre y paneles solares con un mínimo de 10 Wp y batería, además de varillas galvanizadas para utilizar como jabalinas para puesta a tierra.
Los boyeros serán distribuidos en diferentes provincias a través de agencias del INTA en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), el cual brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.
El programa Permer desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades y pequeños emprendimientos productivos con el propósito de mejorar la calidad de vida de personas alejadas de los centros urbanos.