La Secretaría de Agricultura comenzó a publicar –tal como había hecho en las dos ediciones anteriores– el precio FAS teórico de la soja fábrica con y sin tipo de cambio diferencial.
En septiembre pasado, cuando se advirtió –tarde– que el régimen del “dólar soja” iba a generar enormes distorsiones en la cadena agroindustrial, para intentar desactivar ese problema el gobierno dictó una resolución en la cual se indica que todas las operaciones con soja en las cuales no tenga intervención la exportación deben realizarse sin considerar el impacto del tipo de cambio diferencial sobre la cotización de la soja.
En ese marco, la Secretaría de Agricultura comenzó a informar las cotizaciones del FAS teórico de la soja con y sin participación del “Programa de Incremento Exportador” (PIE), es decir, con un tipo de cambio especial de 300 $/u$s y el tipo de cambio oficial de 220 $/u$s.
En el día de ayer, la Soja Rosario fábrica, según el cálculo publicado por la Secretaría de Agricultura, tuvo un FAS teórico de casi 107.000 $/tonelada, un precio que estuvo muy encima del efectivamente negociado en las pocas operaciones que se concretaron con “precio hecho”.
La resolución que implementó el FAS teórico desdoblado indica que “al solo objeto de despejar cualquier inquietud que eventualmente pudiera surgir en los actores de los distintos eslabones de la cadena productiva respecto al alcance de la operatoria del Programa de Incremento Exportador, se aclara que aquellos sujetos que no estén adheridos a dicho programa, sea para operaciones tales como pago de alquileres de campo, compra de pellets y/o harina para consumo animal, procesamiento para alimentos balanceados, y/o cualquier otro tipo de operación, no se encuentran alcanzados por lo establecido por el referido programa, y por ende no podrán acceder al contravalor excepcional y transitorio” que en esta edición es de 300 $/u$s.
La realidad es que ese artilugio administrativo tuvo poco impacto porque la “moneda” establecida en los contratos de alquiler es la soja y, como tal, el valor de la misma es el efectivamente recibido por las empresas agrícolas y no un precio teórico publicado por el Estado.
Por otra parte, resulta ridículo que una fábrica de expeller de soja, por ejemplo, solicite a un productor que le venda soja al valor sin PIE cuando puede hacerlo a un precio sustancialmente mayor en el mercado.
Vale recordar que en el esquema del “dólar soja” se excluyó la posibilidad de que participen del régimen especial las operaciones de ventas de fertilizantes, semillas y otros insumos con pago en soja realizadas con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto, así como también las partidas de soja orgánica y las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de los subproductos de la molienda de la soja realizados bajo el programa de admisión temporaria de poroto importado.
¿Por qué el “dólar soja 3” es la peor pesadilla para algunos productores?
Se toman medidas en forma apresurada sin analizar las consecuencias y como afectan a otros sectores , solo se analiza, da la impresión la desesperación por del ingreso de divisas al precio q sea , para eso tienen la maquinita de emisión , generando la continúa escalada inflacionaria , y nadie cree en estas recetas a corto plazo , por ej esta medida de soja ,1,2 y 3 afecto a una gran industria y al pueblo , como es el sector avícola q incremento el precio de pollo en algunos casos cercano al 100 x ciento , no analizaron q parte del alimento para este sector es a base de soja ?? o sea también nosotros sin darnos cuenta pagamos ese dólar soja como simples consumidores o sea y como siempre paga Juan pueblo
Se debería desdoblar la pizarra y ser claro ( pizarra arrendamiento por ejemplo )como lo tienes el MAG para a hacienda. Tan difícil es ? . Ahora las empresas que trabajamos los productores ayer ofrecían 93 mil la soja y había actores que publicaban 107 mil. Respecto a los que necesitan la mercadería ej.. alimentos balanceados deberían artícular un reintegro directo . Es mucho mas fácil de lo que se piensa el tema es que cuando está todo turbio ganancia de unos pocos. Arg no lo entenderías.