Desde el próximo jueves y hasta el domingo 25 de septiembre, la localidad bonaerense de Salliqueló, casi al límite con la provincia de La Pampa, comenzará su tradicional exposición rural.
Siendo la capital provincial del novillo, los productores ganaderos de la zona se preparan para mostrar a sus mejores ejemplares, que serán puestos a prueba en el histórico concurso que se realiza allí.
Pero además de su producción ganadera, Salliqueló es conocida también por su punzante participación en la arena política, siendo la Rural de esa ciudad una de las más duras dentro de Carbap. Tal es así que a comienzos de agosto organizaron una movilización durante la visita del presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, y el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.
“Siempre la acción gremial de la institución fue una punta de lanza, intentamos estar en todos los reclamos, ser vanguardia en cómo comunicar y que llegue. Con el correr de los años evidentemente lo hemos podido lograr. Somos los más quilomberos pero nos enorgullece serlo”, dijo a Bichos de Campo Federico Lema, cuarta generación de productores agropecuarios, economista y actual presidente de la Rural de Salliqueló.
Con 32 años y varios años de trabajo previo en la entidad, Lema integra una comisión directiva cuyos miembros tienen en promedio 29 años. Esa es quizás una de las principales razones por las que son tan activos, sobre todo en relación a su comunicación y accionar gremial.
“Continuamente estamos buscando maneras para visibilizar problemáticas del sector, pero al mismo tiempo tenemos la política de intentar romper con esa barrera que hay entre el sector y la sociedad, entre la industria y el campo. Trabamos mucho en eso, en cómo llevar la ruralidad a la gente. Siempre estamos abiertos a trabajar con diferentes instituciones y generamos incluso convenios de trabajo”, señaló el joven productor.
Parte de ese vinculo con la ruralidad queda de manifiesto en las clásicas exposiciones que se realizan en esa localidad y que este año cae sobre los hombros de Lema.
-¿Qué se siente estar al frente de la organización de un evento y un concurso de novillos que seguro sea más antiguo que los años que vos tenés?
-Es una alegría. Soy cuarta generación de productores. Mi bisabuelo vino de Italia y cuando se fundó el pueblo le tocó una fracción de campo. A partir a la familia le toco siempre el campo. Nosotros en Salliqueló somos la capital provincial del novillo. Y a diferencia del concurso de campeones, el nuestro consiste en la presentación de distintos lotes. De ellos se seleccionan los mejores cinco y luego de cada uno se elige la mejor pieza. En esta exposición tendremos alrededor de 80 lotes. Es una gran convocatoria y la genética es de primerísimo nivel. El productor ganadero de la zona es de primera línea.
-Si tuvieras que elegir una palabra que defina a esta rural, ¿cuál sería?
-Vanguardista. Es lo que buscamos ser pero no desde un punto de vista soberbio sino desde lo integrador, desde cómo llegar y exteriorizar lo que hacemos. Algo que desde lo personal me gusta decir es “el interior productivo”. Nosotros somos una Institución que defiende al interior productivo, y eso también me parece vanguardista porque desde siempre las instituciones gremiales defienden productores y en verdad es un sistema productivo, es una forma de vida, es una característica determinada del interior distinta a la ciudad. Ni mejor, no peor, solo distinta.
-¿Cómo ha sido hasta ahora la recepción de ese trabajo con una mirada más joven?
-Hasta ahora la recepción viene siendo bárbara. El apoyo que estamos teniendo es espectacular. También desde el punto de vista estratégico, que la comisión sea joven genera cierta novedad. Del mismo modo se integró a la mujer en la comisión. Estamos convencidos de que hay que romper esa barrera del conservadurismo y el machismo arraigado a la sociedad y, obviamente, al campo también.