Javier Binda es salteño y veterinario. Hasta hace unos 15 años, esa combinación era algo bastante difícil de congeniar, porque los salteños que querían estudiar veterinaria tenían que viajar cientos de kilómetros, fuera de la provincia y de todo el NOA, para poder hacerlo. Javier viajó a 900 kilómetros de su ciudad, hasta Corrientes, como varios de sus colegas. Otros lo hicieron hacia Río Cuarto o Esperanza, o incluso Buenos Aires.
Javier es actualmente el decano de la única Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), la única de su tipo en el noroeste del país. Se creó en 2004 y realmente vino a cubrir un espacio vació en una provincia con mucha tradición ganadera. Hoy los salteños pueden estudiar veterinaria (tanto para grandes como para pequeños animales) en Salta.
“La verdad que tiene una notable inserción a nivel local. Este año la Facultad cumple 15 años y viene mostrando un incremento sostenido de la matrículación. Hoy trabajamos con 800 alumnos”, nos relató Binda, que acompañó este proceso académico desde el inicio.
Mirá la entrevista completa a Javier Binda:
Bichos de Campo visitó esa alta casa de estudios y se llevo varias sorpresas, no solo por la belleza del campus de la Ucasal (los chicos estudian entre cerros y parques) sino también por el equipamiento con que cuenta la Facultad para apuntalar su aprendizaje. Ha hecho además varias e importantes inversiones para prestar servicios a su comunidad.
Entre estos emprendimientos, la Facultad de Veterinarias ha inaugurado hace un año un laboratorio para analizar la calidad de las carnes, que es uno de los pocos de este tipo que existe en la Argentina. “Está trabajando a full con los productores. Se dedica a hacer análisis de carnes de las diversas especies, en especial la bobina”, midiendo no solo sus características físico-químicas sino también realizando análisis de tipo sensorial.
“Otro de los servicios que brinda este laboratorio de calidad de carnes es una evaluación de animales en pie”, nos informó Javier. Mediante un ecógrafo móvil que se traslada hasta los campos ganaderos, se puede medir por ejemplo el área de ojo de bife o los porcentajes de grase, entre otras características o rasgos, en un lote entero de bovinos.
No solo eso. La facultad tiene además un hospital escuela, tanto para mascotas como para grandes animales. Allí se puede ver un quirófano que es único en todo el Norte y que permite realizar intervenciones quirúrgicas sobre ejemplares de gran porte, en su inmensa mayoría caballos, que antes se hacían usualmente a campo.
Binda describió que todo este proceso de mejora académica “justo se dio en un contexto donde la realidad productiva en la provincia ha venido creciendo, sobre todo lo que es la ganadería, con un incremento del 30% en el stock de la provincia en los últimos tres años. La facultad acompañó ese proceso”, insitió.
Ya existen 70 graduados de esta Facultad de Veterinaria de la Ucasal. Son sobre todo salteños, que pudieron estudiar en Salta.