La soja Rosario MEP se encuentra en torno a los 96.600 $/tonelada. Se trata del valor que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB.
Sin “retención cambiaria”, el empresario agrícola argentino estaría recibiendo hoy casi el doble de lo que efectivamente percibe al vender soja Rosario disponible, dado que el precio con “retención cambiaria” es de 49.500 $/tonelada. Eso porque mientras que el tipo de cambio oficial, es decir, intervenido por el gobierno nacional, se encuentra en 129,7 $/u$s, el dólar MEP cotiza en casi 244 $/u$s.
Eso implica que la “retención cambiaria” –que, por supuesto, no afecta solamente a la soja sino a todas las exportaciones de bienes y servicios argentinos– es actualmente del 49%.
Si bien, en teoría, el tipo de cambio oficial –intervenido por el gobierno nacional– al momento de vender granos debería ser equivalente con el de los agroinsumos importados o dolarizados, en los hechos eso hace tiempo que no sucede y con cada refuerzo del “cepo” cambiario instrumentado por el Banco Central (BCRA), como el implementado esta semana, esa brecha se amplía cada vez más.
El titular del BCRA, Miguel Pesce, y el presidente de la @UIAcomunicacion, Daniel Funes de Rioja, acordaron generar una mesa de diálogo para mejorar la regulación sobre el pago de las importaciones ▶️https://t.co/LacxvADlUc
— BCRA (@BancoCentral_AR) June 27, 2022
En definitiva: los agroinsumos cuentan con inflación en dólares, mientras que el precio de venta de los granos, además de estar pesificado, se encuentra recortado por derechos de exportación e intervenciones de mercado.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.
Da pena la puja por el precio de un producto que
no es del que paga sino del que vende, no se puede seguir en el camino de la pelea no sirve.