Expoagro que suele ser el epicentro de la agricultura pampeana, mostró máquinas gigantes, robótica, drones que pueden hacer aplicaciones de insumos con mucha precisión. Pero las economías regionales, con economías mucho más humildes, no siempre pueden aprovechar estos equipos. “Muchas de las cosas que vi en la feria no se ven en el campo. Hay un tema previsibilidad, y para cualquiera de estas incorporaciones hay que tener bastante certeza sobre hacia dónde se va, y poner mucho dinero. Hoy estamos con una situación de cierta incertidumbre”, dijo a Bichos de Campo Mariano Winograd, un reconocido consultor del sector frutihortícola.
Para Winograd, los contextos políticos de la Argentina impiden que prolifere un clima innovador en todo el conjunto de las actividades productivas.
Mirá el reportaje completo realizado a Mariano Winograd:
“En Concordia, Entre Ríos, me encontré con una fruticultura de capa caída. Pero crucé a Corrientes, y me encontré con otro panorama totalmente diferente, con mayor dinamismo. Por eso creo que esto tiene que ver con contextos políticos, sindicales y regulacionistas. Entre Ríos es una provincia que está muy trancada, hay conflicto por el glifosato, con los sindicatos, con los créditos. Y en Corrientes, de la que mucho no se habla, me encuentro una agricultura muy dinámica. El mismo panorama positivo veo en Santa Fe, Córdoba y San Luis”, declaró el consultor.
Para Winograd, el acceso a la tecnología depende de tener financiamiento y previsibilidad, dos requisitos que hoy no se dan en la Argentina productiva. “Yo por ejemplo, estoy proponiendo una malla para cubrir cultivos frutícolas. Es una tela agrícola que se fabrica en China, pero que también se elaborará pronto en Chile, que permitirá controlar granizo, heladas, lluvias y hasta difundir la luz. Si logramos una luz difusa, eso nos dará una fotosíntesis totalmente novedosa bajo un invernáculo. Pero hablamos de una tecnología que requiere una inversión 30 mil dólares por hectárea”, aclaró. Por eso será muy lenta su introducción.
Ver: Mariano Winograd: “En tres décadas el consumo de frutas y hortalizas cayó a la mitad”
Winograd apuntó a la falta de propuestas diferentes de parte del gobierno actual para poder dar el salto innovador. “Esperaba más originalidad. Me sorprende que se traigan propuestas viejas al debate. Las retenciones por ejemplo, son una idea viejísima y necesitamos descomprimir al sistema productivo. Eso requiere de un gobierno con coraje. Hay que liberar las fuerzas productivas”, enfatizó.