La empresa Diaser paralizó desde este miércoles las dos plantas de bioetanol y biodiésel que tiene en la provincia de San Luis, bajo el argumento de que los precios vigentes para la comercialización de esos productos no permiten cubrir los costos de fabricación. Los precios los debe fijar el gobierno según dispone la Ley de Promoción a los Biocombustibles. No lo hizo en todo el año y solo en octubre pasado los actualizó algo, pero en un porcentaje insuficiente.
La decisión del cierre de ambas plantas fue comunicada por la oficina de prensa de la compañía, y afecta de manera directa a 160 trabajadores que forman parte de la plantilla de ambas plantas.
Los trabajadores se manifestaron en las redes sociales y medios de comunicación señalando que se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de despidos masivos.
Diaser produce biodiésel desde 2010 y bioetanol desde 2014 en las plantas que posee en la provincia de San Luis. La empresa reclamó -en un comunicado- que “la Secretaría de Energía de la Nación efectúe una urgente recomposición de los precios y su método de fijación de aquí en adelante, cumpliendo con el régimen legal vigente, y determine condiciones sustentables de trabajo”.
Desde el sector empresario sostienen que el aumento del 10% en el precio del biodiésel y el bioetanol dispuesto hace tres semanas por el Gobierno no es suficiente. La Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) -que nuclea a 30 plantas- informó que la producción está parada y que esta situación afecta a alrededor de 10.000 trabajadores de economías regionales.
La empresa puntana que anunció su drástico cierre pertenece a Efraín Szuchet. Se trata de un inmigrante polaco, llegado a la Argentina en 1935 y que ha construido un interesante grupo de empresas en la provincia de San Luis. Desde 1972 cuenta con un campo agrícola-ganadero de 5.800 hectáreas, llamado Los Puquios, a mitad de camino entre la ciudad de San Luis y Villa Mercedes. Allí realiza cultivos extensivos, bajo riego, y ganadería.
Según contó el sitio Infocampo, además fue pionero en incorporar la producción lechera, con un tambo de tipo calesita, de alta productividad y tecnología.Y a partir de 2004, también incursionó en la fabricación de barras de cereal.
A partir de 2006, la compañía liderada por Szuchet ingresaría en el área de los biocombustibles, primero con el biodiésel y luego con el bioetanol. En el primer caso, tiene una planta en el Parque Industrial Norte de San Luis. Y a principios de 2012, Diaser anunció la construcción de una planta de bioetanol de maíz en la localidad de Villa Mercedes, con una inversión de 40 millones de dólares.