Con la intención de abrir nuevos canales comerciales para la producción local y ganar presencia en los puntos de venta de cercanía, el gobierno bonaerense promovió una ronda de negocios entre pequeñas y medianas empresas y autoservicios chinos.
El encuentro reunió a 273 firmas que elaboran bienes finales destinados a góndola y buscó vincular de manera directa a los productores con uno de los sectores comerciales de mayor capilaridad territorial.
La actividad se desarrolló en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata y fue encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el intendente platense, Julio Alak; y el presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata, Chen Xing.
Participaron empresas de rubros como alimentos y bebidas, higiene personal, limpieza, textil, calzado, artículos del hogar y ferretería. El objetivo central fue generar vínculos comerciales directos que permitan ampliar la presencia de la producción bonaerense en estos comercios.
Durante la apertura, Rodríguez explicó: “Este es un ámbito que desde el sector público promovemos y organizamos para generar algo que consideramos clave: la interacción directa entre el sector productivo y el sector comercial”, y lo definió como “una herramienta concreta para fortalecer el mercado interno y, sobre todo, para cuidar la producción y el trabajo bonaerense”.
El funcionario subrayó que para los comercios el encuentro representa “la posibilidad de conocer una oferta amplia y diversa, productores que tal vez no forman parte de su circuito habitual”, y remarcó que también permite “descubrir la enorme capacidad productiva que tiene la provincia de Buenos Aires y sumar a sus góndolas productos de calidad, con estándares de excelencia y con identidad bonaerense”.
La jornada se planteó como un espacio estratégico de diálogo entre quienes producen y un canal comercial con fuerte presencia barrial. “Sabemos que cerca de dos tercios de quienes están participando son productores de alimentos. Eso habla del potencial productivo de nuestra provincia y del rol estratégico que tiene el sector alimentario en nuestra economía”, afirmó.
Desde la perspectiva de las PyMEs, el ministro señaló que la ronda “representa la posibilidad de abrir un nuevo canal de comercialización” y la definió como “una herramienta adicional para colocar su producción, ampliar mercados y fortalecer los emprendimientos”. También advirtió que “en momentos como los que estamos atravesando, generar estos espacios de vinculación es todavía más importante”.

Del total de empresas inscriptas, el 67% correspondió a alimentos y bebidas y casi el 40% estuvo liderado por mujeres. Más del 65% de las firmas fueron pequeñas unidades productivas con menos de 20 personas empleadas, lo que reflejó el protagonismo de las PyMEs.
Finalmente, el ministro enmarcó la iniciativa dentro de una política provincial más amplia y recordó que se trata de “un objetivo claro” del gobernador Axel Kicillof: “seguir trabajando junto a la producción, acompañando a cada emprendimiento y a cada empresa, especialmente en este contexto”.




