Estibadores, capitanes y prácticos, entre otros trabajadores de gremios marítimos y fluviales, levantaron la medida de fuerza iniciada hoy luego de que el gobierno nacional aceptara considerarlos como personal prioritario en el marco de la pandemia de Covid-19.
“Tenemos la satisfacción de informar a todos nuestros afiliados que hemos recibido una nota suscripta por representantes de los ministerios de Trabajo, Transporte, Agricultura y Salud en la que se reconoce al personal embarcado como población que debe incluirse como prioritaria en el plan estratégico de vacunación”, aseguraron los gremios por medio de un comunicado difundido esta noche.
Por ese motivo, el paro de 48 horas que se inició hoy por la mañana fue desactivado, lo que permitiría asegurar el normal funcionamiento de los embarques de productos agroindustriales.
Los reclamos de los trabajadores marítimos, que se iniciaron cinco meses atrás, habían motivado protestas en las últimas semanas, las cuales fueron apaciguadas momentáneamente con promesas oficiales que nunca llegaron a nada concreto.
Entre los sindicatos comprendido en la medida se encuentran el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, entre otros.