La primera estimación preliminar de siembra de maíz argentina 2022/23 realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una superficie para grano comercial de 7,50 millones de hectáreas versus 7,70 M/ha en 2021/22.
De todas maneras, debido a que la ventana de siembra de cereal se extiende desde el presente mes de agosto (maíz temprano) hasta los primeros días de febrero (tardío), el número final de área podría experimentar cambios debido a la evolución de variables climáticas, económicas y financieras.
“Debe ponderarse que los planteos de maíz requieren de una mayor inversión por hectárea en relación al resto de los cultivos, en un contexto donde los costos de producción se encuentran también en valores históricamente elevados. Paradójicamente, la relación insumo-producto para el maíz viene deteriorándose en relación a las campañas previas, reflejando un menor poder de compra por parte del productor”, advierte el informe de la Bolsa de Cereales.
“Mucho de esto se debe no solo a las recientes caídas en los precios del maíz, sino también a los elevados costos de los insumos, que este último año sufrieron grandes incrementos y, pese a los últimos descensos, se mantienen en niveles históricamente elevados como producto de las políticas comerciales chinas y la invasión rusa”, añade.
Por ejemplo: el precio de la urea –medido en dólares– con relación a agosto del año pasado se encuentra actualmente un 53% por encima, mientras que una tendencia similar registra el fosfato con una suba interanual del 57%.
“En resumen, los aumentos en el precio de los insumos y el deterioro de la relación insumo producto, en un contexto de elevada incertidumbre local e internacional, afectan la decisión de siembra de maíz para el nuevo ciclo productivo, haciendo más competitivas otras opciones de cultivo que requieren menor capital inicial”, señala el informe.
“Dada la amplitud de la ventana de siembra todavía falta mucho camino por recorrer y la estimación final dependerá de la evolución de las variables económicas y climáticas más relevantes”, concluyó. Es decir: se trata, por el momento, de una estimación para tomar “con pinzas”