La posibilidad de un fracaso de la cosecha argentina de soja de primera y maíz temprano está contribuyendo a impulsar los precios de ambos productos en el mercado estadounidense CME Group.
Buena parte de la zona núcleo pampeana –la zona agrícola más productiva de la Argentina– permanece con reservas escasas de humedad, aunque los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestran que existe alguna posibilidad de recibir un aporte moderado de agua hasta el próximo 29 de diciembre.
Pero a partir del 30 de diciembre las chances de precipitaciones disminuyen de manera importante, al tiempo que se acelera el ingreso del período crítico de formación de rindes en ambos cultivos.
El dato no es menor porque la hoja de cálculo del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) considera que la Argentina aportaría en 2021/22 una cosecha de 49,5 millones de toneladas, cuando en el ciclo anterior la misma fue de 46,2 millones.
De todas maneras, hoy miércoles el sector financiero es el principal vector que está impulsando los precios de los commodities en general y los granos en particular gracias al ingreso masivo de capitales de fondos corporativos al mercado de futuros agrícolas del CME Group.
En términos estructurales, el posicionamiento de capitales en futuros de materias primas opera a modo de cobertura contra la desvalorización de las principales monedas de referencia globales.
En ese marco, si bien ajustó a la baja en las últimas semanas, el Bloomberg Commodity Index Total Return –uno de los tantos indicadores que mide la evolución de una canasta representativa de materias primas– se encuentra por lejos en los niveles más elevados de los últimos cinco años.
El contrato Soja Enero 2022 CME Group terminó hoy en 488,2 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 7,4 u$s/tonelada, al tiempo que el Maíz Marzo 2022 cerró en 237,2 u$s/tonelada con un alza de 1,6 u$s/tonelada.
Estamos fritos. Bragado