La Secretaría de Energía estableció este lunes los nuevos valores para que las petroleras adquieran biodiésel y bioetanol para el corte obligatorio del gasoil y las naftas, respectivamente. Se trata de los primeros precios fijados en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Biocombustibles, que en los hechos implicará una reducción de la presencia de ese tipo de renovables en la composición de los hidrocarburos que ponemos en el tanque de nuestros coches.
“En ejercicio de las funciones establecidas por la Ley 27.640 para la Autoridad de Aplicación resulta necesario fijar los precios de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil para el abastecimiento del mercado interno durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, mientras se concluye el análisis de la metodología de cálculo pertinente”, define la Secretaría de Energía en la Resolución 853/2021, referida al biodiésel.
En ese caso, los valores que deberán abonar las petroleras a los fabricantes del combustible renovable elaborado a partir del aceite de soja serán de 122.453 pesos por tonelada en septiembre; 124.900 pesos en octubre y 127.400 pesos en noviembre.
En julio pasado, último precio vigente, el valor del biodiésel para el corte era de 112.000 pesos por tonelada, por lo que el aumento será de menos del 10%.
Otra norma publicada en el Boletín Oficial, la Resolución 852/2021, dispone que con la vigencia de la nueva ley “resulta necesario determinar los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz destinado a la mezcla obligatoria con naftas”. También aclara que estos valores serán provisorios, pues “aún se encuentra en análisis la metodología de cálculo” definitiva.
En este caso, sin embargo, solo se fija un precio para las compras para el corte de septiembre, aunque se aclara que el mismo tendrá vigencia “hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.
Para el bioetanol originado a partir de la caña de azúcar, que es el único que no sufrirá restricciones en el corte obligatorio (se aseguró en la nueva ley un mínimo del 6% en dicha mezcla), el valor definido es de 59,350 pesos por litro. Exactamente el mismo valor se estableció para el bioetanol elaborado a base de maíz, especialmente en la provincia de Córdoba, que sí podría sufrir una reducción en sus niveles de provisión a las petroleras.
En este caso, el precio previo del bioetanol correspondiente a julio estaba fijado en 55,663 pesos por litro, con lo que el aumento autorizado llegaal 6,6%.