“Para que las mujeres puedan llegar a los puestos de decisión tiene que haber un compromiso de las empresas”. Ese fue el gran mensaje que dejó el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en la antesala de Experiencia IDEA Agroindustria, un evento empresarial que se llevará adelante el 24 de agosto, en donde se buscará continuar el debate acerca de la diversidad en el sector agroindustrial.
El encuentro titulado “La mujer como motor de crecimiento en la agroindustria”, marcó la necesidad de promover una cultura inclusiva donde las miradas sesgadas pierdan fuerza y cobren cada vez más representación femenina los puestos de toma de decisión dentro de las empresas y organizaciones.
Es una tendencia que debe ser reforzada. El último programa de Bichos de Campo se ocupó justamente de la historia de tres mujeres que están al mando de proyectos lácteos en muy diferente escala:
La conducción del evento estuvo a cargo de Cecilia Giordano, Directora de IDEA y Presidenta y CEO de Mercer Argentina, consultora de recursos humanos en Buenos Aires. El panel principal, “Mujeres de la agroindustria” buscó visibilidad a mujeres que ya se desempeñan como líderes en empresas del sector, para que mostraran su talento y evidenciaran, con casos concretos, una cara moderna y actual del campo.
Estuvieron presentes Lorena Basso, presidenta de Basso Semillas y presidenta de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Silvia Taurozzi, directora de Fundación Irradia y delegada de W20, y Mariano Bosch, director de IDEA y co-fundador y CEO de Adecoagro.
“El cupo es una medida temporal para poder permitir el acceso a las mujeres a los puestos de decisión. Lo que se tiene que lograr es que estos puestos sean ocupados por mujeres talentosas para que hagan la diferencia. Hay mujeres preparadas en la agroindustria y en la universidad se ha incrementado el alumnado femenino en los cursos de alta dirección”, argumentó Lorena Basso.
Para Basso, “se necesita que los CEOs, y las personas dentro de Recursos Humanos se animen a subir mujeres a esas posiciones y saltar esa vara”.
“Es necesario un compromiso de las empresas y también hay que involucrar a los hombres en este proceso de incorporar mujeres preparadas en puestos de decisión. Hay que tener la voluntad de hacer el cambio, pero también hay que tener un plan y medir los resultados”, explicó Silvia Taurozzi.
“Que cada uno reflexione, desde su lugar, qué puede hacer para dar más visibilidad a las mujeres; mirar alrededor, preguntar qué se está haciendo dentro de las empresas y participar de las redes”, agregó Taurozzi.
Del evento también participó Paula Altavilla, Presidenta del 57° Coloquio IDEA, quien destacó que “queremos promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre líderes, varones y mujeres, convocando especialmente a las mujeres a sumarse, porque cada vez somos más protagonistas de la agenda y el debate público que nos propone el Coloquio de IDEA y que nos muestra las realidades de nuestro país. Hoy necesitamos del aporte de todos para lograr consensos en la construcción de una Argentina sostenible y un país mejor ”.
IDEA es una organización enfocada en generar espacios de debate y pensamiento multisectorial sobre variados temas que involucran el desarrollo sostenible. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes las cuales, en su conjunto, producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.