La Red de Manejo de Plagas de Aapresid (Rem) confirmó la aparición de una nueva maleza resistente a los herbicidas en el país. Se trata de la especie morenita (Bassia scoparia) resistente a herbicidas ALS (Imidazolinonas). Fueron halladas en el oeste de la provincia de Buenos Aires.
Este hallazgo eleva a 44 la lista de biotipos o yuyos resistentes en Argentina, de los cuales 14 presentan resistencia a este modo de acción.
La resistencia fue comprobada por el equipo de Investigación conformado por Jorgelina Montoya (EEA INTA Anguil), Marcos Yanniccari (Chacra Experimental Integrada Barrow – CONICET – Facultad de Agronomía UNLPam) y Eduardo Fabressi (Facultad de Agronomía UNLPam).
En el mundo ya se habían reportado 55 casos de resistencia de esta maleza anual primavero-estival, que está ampliamente distribuida en suelos arenosos y salinos. Esas resistencias eran a diversos grupos de herbicidas (ALS, Auxinas, Glifosato y PSII) en Canadá y Estados Unidos. En 11 de estos casos, las resistencias eran múltiples con dos, tres y hasta cuatro sitios de acción.
En nuestro país no se habían reportado resistencias de esta maleza. Sin embargo, durante las últimas campañas han surgido consultas en torno a dificultades para su control en el este de la provincia de La Pampa y oeste de la de Buenos Aires, una región donde el girasol pisa fuerte.
En esa línea, la encuesta REM a socios de Aapresid estima que cerca del 87% del girasol sembrado a nivel nacional correspondió a híbridos tolerantes a imidazolinonas, dentro cual el 93% se concentró en estas regiones, lo que se correlaciona con un aumento en el uso de activos de esta familia para el control de malezas.
“Como se sabe, la exclusiva dependencia de los herbicidas como método de control y, más aún, el uso reiterativo de un mismo modo de acción, incrementan la presión favoreciendo la selección de biotipos resistentes”, advierten desde Aapresid.
El equipo de investigadores llevó adelante el trabajo que confirmó esta resistencia para dos activos de la familia de las imidazolinonas, pertenecientes al sitio de acción de los inhibidores de la acetolactato sintasa (ALS). El trabajo midió el nivel de sensibilidad a imidazolinonas de 3 poblaciones presumiblemente resistentes a través de experimentos dosis-respuesta, tomándose semillas de plantas sospechosas procedentes de las zonas en cuestión.
Estas se compararon con una población susceptible proveniente de un lote ganadero de la zona de Colonia Martin Fierro, sin antecedentes de uso de herbicidas. Se aplicó la mezcla de imazapir (Clearsol WG 80%) + imazamox (Trigosol WG 70%) a dosis creciente cuando las plantas tenían aproximadamente 10 hojas y 6 cm de altura.
A los 30 días de la aplicación se determinó el porcentaje de supervivencia, comprobandose que las plantas sobrevivientes de las poblaciones resistentes llegaron a completar su ciclo y dar descendencia viable. Las evidencias permiten confirmar a los investigadores la resistencia a imidazolinonas (ALS) de las poblaciones de morenita recolectadas. Hoy se están liderando estudios para determinar el/los mecanismos de resistencia implicados.