La mitad de los productores que integran el concurso de Los Grobo Agropecuaria ya cobró parte de la deuda concursal a través de un mecanismo legal que habilitó el recibo de granos por parte de la compañía.
El juez concursal Diego Hugo Papa permitió, a través del artículo 20 de la Ley de Concursos y Quiebras, que unos 550 acreedores granarios que integran el concurso de Los Grobo Agropecuaria pudiesen cobrar parte de la deuda a cambio de la entrega de granos en el marco de operaciones garantizadas por la filial argentina de la compañía brasileña Amaggi.
La propuesta comercial –ofrecida a los 1100 clientes granarios que integran el concurso– comprende un “premio” o bonificación de 7,0 dólares por cada tonelada de soja o girasol entregado o bien de 5,0 dólares en el caso de cereales, de manera tal que así los productores pueden ir reduciendo el pasivo concursal a cambio de abastecer con granos a Los Grobo Agropecuaria.
Considerando a los 550 productores que participaron de la propuesta, se estima que casi un 15% del pasivo comercial con ese subgrupo ya fue saldado. Otros 300 productores prefirieron pasar a formar parte del concurso de manera directa al considerar que nada de lo que provenga de la firma concursada es confiable, mientras que los restantes 250 no se presentaron al concurso al contar con deudas tan bajas que ni siquiera justificaba la contratación de un abogado para seguir el proceso concursal.
Amaggi, además de ser acreedora del concurso y garante de las operaciones realizadas en el marco del artículo 20, renovó un acuerdo con Los Grobo Agropecuaria para integrar operaciones y seguir consolidándose en el mercado argentino de originación de granos.
Amaggi se compromete a remitir en 2026 soja, maíz, girasol, trigo, sorgo y cebada a las plantas de acopio operadas por Los Grobo Agropecuaria o a los puertos que oportunamente definan ambas partes. Por su parte, Los Grobo otorga a Amaggi un derecho para utilizar la capacidad disponible de las plantas de acopio en forma preferente.
Las partes estiman que durante la compaña agrícola 2026 Amaggi originará un volumen de granos que ascenderá a 965.000 toneladas. En caso de superar esa cifra, el acuerdo establece que Amaggi ofrecerá un bonificación de las tarifas de los servicios prestados por Los Grobo Agropecuaria, además de un premio sobre los resultados generados por Amaggi por la comercialización de los granos comprendidos en el acuerdo.
En el primer mes de acuerdo –diciembre de 2025– se originaron 89.600 toneladas sobre un mínimo acordado de 60.000, mientras que en el presente mes de enero la base es de 43.000 toneladas y a la fecha ya se lleva cubierto el 25% de esa cifra.
Mientras que en 2025 Amaggi empleó la red comercial de Los Grobo Agropecuaria para comercializar fertilizantes, en estos días se están realizando gestiones para sumar también semillas y fitosanitarios, lo que implica que la empresa brasileña tiene planes de largo plazo para posicionarse en el mercado argentino. El acuerdo también establece el uso en comodato por parte de personal de Amaggi de las oficinas de Los Grobo Agropecuaria localizadas en Carlos Casares.
En lo que respecta al proceso concursal, que cuenta con 759 acreedores y un pasivo estimado de 155 millones de dólares, antes del 6 de marzo de 2026 deberá estar listo el informe general del síndico sobre la composición actualizada y detallada de activos y pasivos de la concursada.
La siguiente fecha límite es el 8 de abril de 2026, en la cual el juez concursal tendrá que dictar una resolución que fije definitivamente las categorías y los acreedores comprendidos en las mismas.
El plazo máximo para que los directivos de Los Grobo Agropecuaria realicen la propuesta de pago a los acreedores vence el 5 de agosto de 2026, al tiempo que el 27 de ese mismo mes tendrá lugar una audiencia informativa al respecto donde tendrán que exponerse los detalles del plan.





Una nueva forma de hacer negocios agropecuarios , eran la novedad , palangana y a cruzar los dedos decía riverito